_
_
_
_
_

Microsoft descarta elementos de su próximo sistema operativo para poder lanzarlo en 2006

La nueva tecnología para la organización y búsqueda de información se cae de 'Longhorn'

Microsoft ha anunciado que lanzará en 2006 su nuevo sistema operativo, denominado 'Longhorn'. Se tratará, eso si, de una versión descafeinada respecto a los anuncios realizados en los últimas meses, pues este 'software' no incluirá la nueva tecnología de búsqueda que permite organizar y guardar información, llamada 'WinFs'. Los analistas han recibido el anuncio con críticas, y recuerdan que advirtieron sobre la conveniencia de sacrificar algún componente del sistema si Microsoft quería lanzarlo antes de 2007.

Más información
Microsoft lanzará en 2006 una nueva versión de Windows menos ambiciosa
Microsoft crea una división para el desarrollo de su próxima edición de Windows
Filtrada la nueva versión de Windows que Microsoft lanzará próximamente
Una versión incompleta del Windows previsto para 2005 se vende ilegalmente en Malaisia
Parte del código secreto de Windows circula y se descarga en Internet
La beta de Longhorn llegará a mediados de este año, pero sólo para desarrolladores
MICROSOFT:: Web del fabricante de 'software'

Como ocurrió con las versiones anteriores de su sistema operativo, 'Longhorn' ha suscitado una gran expectación entre los expertos informáticos, máxime cuando han transcurrido ya tres años desde que tuviera lugar el último gran lanzamiento, el de Windows XP, que salió al mercado en otoño de 2001. Bill Gates se ha encargado de poner el producto por las nubes y ha asegurado, en una reciente conferencia de programadores, que 'Longhorn' constituye la principal novedad desde que se lanzó Windows 95, hace ya casi diez años.

Pero su comercialización de ha sufrido ya varios retrasos, y si se cumple el calendario hecho público este fin de semana cuando salga al mercado habrán pasado más de cinco años desde la llegada de Windows XP, el último sistema operativo de Microsoft para el mercado doméstico, que debutó en octubre de 2001. El nuevo calendario de lanzamiento prevé una versión en pruebas -lo que en el sector se conoce como una 'beta'- para el año que viene, la edición de 'Lonhorn' para el mercado doméstico para 2006 y otra para servidores en 2007.

Renovación basada en tres pilares

Según lo anunciado en los últimos meses, 'Longhorn' iba a incluir tres nuevas herramientas, los tres pilares en los que se iba a basar la nueva cara del sistema operativo de Microsoft . 'WinFS' o 'Windows Future Storage' (Almacenamiento del Futuro para Windows), tecnología que mejoraría el almacenamiento, la organización y la búsqueda de la información en el ordenador; 'Avalon', sistema de presentación gráfica; e 'Indigo', una aplicación que permitirá diseñar programas que podrán instalarse sin modificaciones en diferentes soportes electrónicos, como ordenadores personales, teléfonos móviles o agendas electrónicas.

Todo apunta a que 'Avalon' como 'Indigo' estarán listos para el lanzamiento de 'Longhorn', pero la nueva tecnología de búsquedas no estará lista en 2006. Como mucho podrá descargarse una versión en pruebas de esta tecnología por separado, de forma independiente al lanzamiento del nuevo sistema operativo.

Microsoft había señalado repetidamente que 'Longhorn' mejoraría el sistema de búsqueda de material como correos electrónicos, fotografías o documentos, algo muy importante hoy en día, ya que la cantidad de información que los usuarios almacenan en sus ordenadores personales es cada vez mayor. Apple también ha dicho recientemente que en la próxima versión de su sistema operativo, 'Tiger', que prevé lanzar el año que viene, incluirá tecnologías avanzadas de búsqueda.

Mejoras de rendimiento y seguridad

Bill Gates, presidente de la compañía informática, explica ahora en un comunicado que ofrecer el nuevo sistema operativo a los clientes en 2006, pese al recorte de herramientas, supondrá "un avance importante en el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad, y ayudará a acelerar la creación de nuevas aplicaciones en todo el país".

Al margen de los tres pilares del nuevo sistema, Microsoft asegura que 'Longhorn' será capaz de solucionar muchos de los graves problemas de seguridad que han acechado a las últimas versiones de Windows. Así, 'Longhorn' se convertirá en un hueso más duro de roer, supuestamente capaz de frenar el ataque de los numerosos virus y gusanos informáticos diseñados para cebarse en los programas de Microsoft.

Una respuesta a las presiones de la industria

Los fabricantes informáticos esperaban como agua de mayo las nuevas versiones de los productos de Microsoft, ya que espolean la venta de ordenadores. De hecho, según fuentes del gigante informático, el recorte en las prestaciones de 'Longhorn' se debe a las discusiones que mantuvieron en los últimos meses con fabricantes informáticos, desarrolladores de software y clientes que pidieron a la compañía que no retrasase más el lanzamiento, inicialmente previsto para este año.

La mayoría de los analistas recuerdan ahora que ya habían señalado que sería necesario sacrificar algún componente de 'Longhorn' si Microsoft quería tenerlo en el mercado antes de 2007. "Era un proyecto extremadamente ambicioso desde el principio. No es la primera vez que Microsoft tiene que echarse atrás", señaló Michael Gartenberg, analista del grupo Jupiter, a News.com. Rob Enderle, analista del Grupo Enderle, explica que la exclusión de estas esperadas herramientas es una "mala sorpresa" e indicó que será importante para la compañía que las incluya en la siguiente versión de Windows Server, cuyo lanzamiento está previsto para 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_