La ISS corrige su órbita y reúne datos necesarios para calcular su peso
La operación, realizada esta madrugda, duró 333 segundos y supuso un desplazamiento de cuatro kilómetros
La Estación Espacial Internacional (ISS) se elevó hoy respecto a la Tierra con ayuda de los propulsores de la nave de carga rusa Progress-M50. Durante la corrección de la órbita de la ISS se realizaron todas la mediciones necesarias para intentar determinar la masa exacta de la estación. "Los especialistas intentarán determinar la masa de la plataforma a partir de la magnitud de la aceleración y la fuerza del impulso", dijo el portavoz del Centro ruso de Control de Vuelo.
Las correcciones de órbita se realizan varias veces al año, ya que diariamente la ISS baja 150 metros debido a la atracción de la Tierra. Además estas maniobras permiten situar la plataforma en los puntos precisos para su ensamblaje con otras naves espaciales, tripuladas o automáticas y alejan la ISS de la basura cósmica.
El Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ha informado de que la corrección de la órbita realizada esta madrugada por la ISS -tripulada por el ruso Guennadi Pádalka y el estadounidense Michael Fincke- se produjo a las 01.24 GMT y duró "333 segundos, lo que permitió elevar la órbita de la plataforma entre 4 y 5 kilómetros".
Durante la operación se llevaron a cabo la mediciones necesarias para determinar la masa exacta de la estación. Los cálculos que se hacen a partir de esos parámetros, cuantificados por los sensores de la ISS, tiene un margen de error del 2%. La masa aproximada de la estación, que orbita a una altura de entre 360 y 380 kilómetros, es de unas 180 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.