_
_
_
_

España ocupa uno de los primeros puestos en "transacciones ilegales" en la red

España ocupa el puesto 21 de los países de la UE en número de ordenadores por cabeza y entradas a Internet

España ocupa actualmente el puesto 21 de los países de la Unión Europea en número de ordenadores por cabeza y entradas a Internet. Según ha explicado el decano y presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Pedro Méndez España ocupa uno de los últimos puestos en "transacciones legales" y uno de los primeros en las "ilegales" lo que demuestra que la red se usa "mal".

Más información
Un miembro del 'comité de sabios' pide al Gobierno que prime las redes gratuitas
Los principales partidos, a favor de implantar el voto electrónico
Estonia, Eslovenia y Malta adelantan a España en la sociedad de la información de la UE ampliada
Las administraciones deberán tramitar todos los documentos en soporte informático

Asimismo, Méndez, que participa en el seminario de la UIMP sobre 'Derecho y Nuevas Tecnologías', ha destacado que el mal lugar que ocupa España en la sociedad de la información es "peligroso" debido a que las Nuevas Tecnologías constituyen "un factor crítico de competitividad" porque fomenta la "disminución de costes transaccionales en tiempo y distancia".

Además, el decano y presidente del Colegio de Registradores ha subrayado que actualmente "la riqueza de un país consiste en que se labre la reputación de un país por bien organizado, solvente, etcétera" con el fin de "atraer inversiones" del exterior.

Por otro lado, ha destacado que España ocupa uno de los últimos puestos en "transacciones legales" y uno de los primeros en las "ilegales", lo cual demuestra, a su juicio, que las tecnologías se usan "mal".

Además, ha explicado que el volumen de transacciones electrónicas se encuentra muy por debajo de la media europea y que es imprescindible fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en este ámbito pues permiten hacer "más inversiones con menos costes" y "hacer negocios de una manera más fácil".

La implantación del voto electrónico

Según explicó Méndez, el voto electrónico de las asociaciones mercantiles es posible tanto en las juntas como en los consejos de administración. Además, ha resaltado que la votación electrónica se impondrá "antes o después" y concretó que "más antes que después" debido a que constituye un sistema que "facilita el ejercicio de derechos y obligaciones".

Méndez ha destacado también la labor de la Administración, "que debe actuar como impulsora para que la sociedad use las Nuevas Tecnologías en las transacciones". El modo de conseguir esto, ha explicado, es "legislando bien".

La ley tiene "muchos desarrollos reglamentarios ". Según ha resaltado, "hay muchos aspectos que no podrán entrar en vigor hasta que no se desarrolle el cuadro reglamentario". En este sentido, Orduña ha apuntado que el marco legal actual "acaba de aparecer" y que la administración debe ser "impulsora" para que el usuario se favorezca de una opción más atrayente. En esta línea, Méndez ha destacado el carácter "dialogante" y "el deseo de conocer" de la administración actual.

Eliminar aspectos culturales para propiciar el uso habitual de la red

Méndez ha explicado que para llegar a que el uso de las Nuevas Tecnologías sea una práctica habitual, es preciso que se eliminen una serie de aspectos "culturales" así como que la sociedad se de cuenta de que "en un futuro próximo el papel ha de desaparecer".

En este sentido, ha resaltado, la verdadera "sociedad electrónica" o "Sociedad de la Información" se basará en que "la información no se imprimirá nunca" sino que permanecerá en el ordenador. Además, ha subrayado, es preciso que "todo el mundo adquiera confianza en las Nuevas Tecnologías".

Por otro lado, ha hecho alusión a la "nueva revolución" que supondrá el uso masivo de Nuevas Tecnologías, debido a que "surgirán nuevas profesiones que hoy no existen y algunas existentes perderán valor". Por tanto este desarrollo tecnológico "abrirá posibilidades que no sospechamos" pero también "planteará problemas".

Uno de estos aspectos negativos, ha explicado, es el hecho de que Internet permite que no existan los derechos de propiedad en prácticas tan habituales como la piratería. Esto, a su juicio, abre una "incógnita enorme" porque "sin esta protección de derechos es imposible el desarrollo". Por último, ha apostillado que "lo importante es no quedarse atrás" así como "ir a un ritmo semejante" al del resto de países competidores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_