_
_
_
_

Un miembro del 'comité de sabios' pide al Gobierno que prime las redes gratuitas

Enrique Bustamante aboga por conceder "tanto dinero a las propias redes como a la creación de contenidos"

Enrique Bustamante, miembro del 'comité de sabios' formado por Zapatero para reformar los medios de comunicación de titularidad pública, opina que la actitud de los últimos gobiernos, marcada por un carácter "cambiante" y desprovista de "objetivos claros", contribuyó a que ámbitos tecnológicos "de enorme potencia" hayan quedado paralizados. Para contrarrestar esta situación, Bustamante defiende una "nueva política gubernamental" que promueva "la expansión de redes" y prime "la gratuidad" de las mismas.

Más información
Al futuro, por un atajo
Agua, luz, gas e Internet
Telefónica duplicará la velocidad de su ADSL sin subir el precio
España ocupa uno de los primeros puestos en "transacciones ilegales" en la red

Este catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid intervino ayer en el curso sobre la sociedad de la información que esta semana tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Acompañado por el coordinador del curso, el director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, Antonio Rodríguez de las Heras, Bustamante afirmó que España, pese a ser "un país pionero" en la implantación de la red digital terrestre, ofrece índices de "subdesarrollo" en este campo a causa de la "política gubernamental".

Primar la expansión de las redes gratuitas

"Estamos ante un momento emblemático para plantear un modelo de sociedad de la información que dé respuestas a los contenidos y a la cultura" que demanda la sociedad, asegura Bustamante, que defendió una "nueva política gubernamental" que promueva "la expansión de redes" y prime "la gratuidad" de las mismas.

Se trata, en definitiva, de crear "redes universales" que no estén sólo al alcance de las rentas privilegiadas, por lo que consideró fundamental abogar por "la competitividad" y por conceder "tanto dinero a las propias redes como a la creación de contenidos educativos, culturales y comunicativos" ya que, sin ellos, "nadie pagará".

"Este plan tendrá como locomotora el servicio público y contará con el esfuerzo de las administraciones, tanto el Estado como los municipios", subrayó Bustamante antes de poner énfasis en la necesidad de formar un pacto social para consolidar "un estado de bienestar digital" que no haga distingos entre sectores económicos.

Necesidad de contenidos

Para que todo ello sea posible resulta indispensable superar "la transición de lo analógico a lo digital", la cual "no será fácil" para España, aseguró el catedrático.

Aunque España dispone de "un mercado potente" de prensa, televisión y radio, como "creadores de servicios culturales", Bustamante señala "problemas estructurales y coyunturales" en la composición de dicho mercado.

En este contexto, mencionó las industrias del cine y de la discografía, en las que el "grueso del negocio" va a parar a las empresas norteamericanas, y se refirió también a la falta de apoyo de los grupos españoles a la "creación cultural", ya que "se han limitado a los sectores menos competitivos, a la difusión, y poco a la creación". Todo esto, unido al "dominio cada vez más notable del best-seller", que "tiende a aguar la diversidad cultural", propicia un panorama en el que la "ecología cultural, básica para mantener la identidad y la industria, se encuentra rota".

Televisión digital terrestre y el plan "Info 21"

Bustamante habló también de la televisión digital terrestre como ejemplo del subdesarrollo español en materia tecnológica, pues es un sector que se encuentra "paralizado" y "nadie ve" a pesar de que "todas las cadenas de televisión emiten" en dicho formato.

También criticó al anterior Gobierno del PP por plantear planes de impulso a la sociedad de la información como el "Info 21", que el "Ejecutivo de Aznar anunció tres veces con un presupuesto gigantesco que luego descubrimos que no existía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_