_
_
_
_
_

Tres gobiernos asiáticos se alían con Linux para lanzar una alternativa asiática a Windows

China, Japón y Corea del Sur esperan tener programas desarrollados dentro de seis meses

Una alianza de gobiernos del norte de Asia para promover el sistema operativo de Linux y reducir la dependencia en el Windows de Microsoft planea sacar sus primeros productos en China en seis meses. Según ha confirmado Lu Shouqun, presidente de la Unión de Promoción de Software de Código Abierto de China, el software basado en Linux - desarrollado conjuntamente por China, Japón y Corea del Sur - ofrecerá a usuarios comerciales y del gobierno un sistema operativo alternativo y gratuito.

Más información
Una aseguradora afirma que Linux podría violar 283 patentes
HP, primer gran fabricante que distribuye un portátil con Linux
Microsoft reconoce que Linux supone una amenaza para la buena evolución de su negocio
Los ordenadores que se venden con Linux acaban funcionando con versiones pirata de Windows
Red Hat compra parte de las soluciones tecnológicas de Netscape a AOL

"No querrías vestir ropas del mismo estilo cada día de tu vida, ¿verdad?", se ha preguntado el que fuera en el pasado funcionario del gobierno en una entrevista con Reuters. "Los usuarios del gobierno necesitan seguridad, y los usuarios comerciales necesitan software barato. Linux une ambas necesidades".

Los gobiernos asiáticos se han aferrado a Linux, creado por el universitario finlandés Linus Torvald en 1991, como un antídoto contra el dueño virtual del sector de Microsoft. El software desarrollado por Linux es gratuito y además su código puede ser examinado y modificado.

El gobierno chino, en particular, ve su dependencia de Microsoft como una amenaza potencial. Existen incluso los rumores de que ciertos programas en el código de Windows pueden permitir a las autoridades estadounidenses acceder a los sistemas de China y desactivarlos, posiblemente durante una guerra con Taiwán.

El gobierno también quiere construir una industria nacional de software, que según estimaciones actuales podría tener un valor de 3.000 millones de dólares y crecer más de un 20% al año, alrededor de Linux.

Licencias gratuitas

Lu, recomendado por el poderoso ministro de Industria de la Información de China para liderar una alianza de compañías de software en China, ha dicho que el software desarrollado conjuntamente tendría una licencia gratuita para las firmas chinas, coreanas y japonesas de software.

Las compañías desarrollarán entonces independientemente su propio software comercial para la venta. "Creo que llevará otros seis meses comenzar a ver productos en el mercado", ha asegurado durante una entrevista en su oficina, que tiene una pared dedicada a fotos del ex presidente de 67 años Jiang Zemin junto a miembros importantes de la industria.

Oracle y Sun son miembros del grupo de Lu, al igual que IBM, Hewlett-Packard, Intel, SAP AG, BEA Systems y Novell.

Lu ha apuntado repetidamente que los tres gobiernos no querían crear una versión de Linux exclusivamente asiática. Lu ha asegurado que el programa había sido complicado por Oracle, que junto con la firma china de software Red Flag, estaba desarrollando "Asianux", un sistema operativo estándar de Linux diseñado para Asia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_