HP, primer gran fabricante que distribuye un portátil con Linux
El HP Compaq nx5000 lleva SuSe y OpenOffice instalados
Hewlett-Packard anunció ayer que uno de sus próximos ordenadores portátiles, el HP Compaq nx5000, llevará instalado de serie el sistema operativo Linux, concretamente la distribución SuSe. Es el primer gran fabricante de ordenadores que distribuirá un portátil con el sistema operativo del software libre, a un precio aproximado de 1.140 dólares, 60 menos que el modelo básico con Windows XP instalado.
Aunque Linux es una alternativa muy sólida a los sistemas operativos comerciales en el mercado de servidores, su introducción en el mercado doméstico se ha visto ralentizado por la ausencia de programas que controlen dispositivos como el escáner o la webcam, más comunes en las casas que en las oficinas.
Ahora, en el nx5000, HP ha instalado los 'drivers' o programas necesarios para hacer funcionar estos y otros aparatos, según afirma Martin Fink, vicepresidente de HP para el sistema operativo libre. "Todos esos componentes del portátil funcionan correctamente y tienen un completo soporte", asegura.
El HP Compaq nx5000 está equipado con una grabadora de CD y reproductor de DVD, conexión inalámbrica y el paquete de ofimática Open Office, que como SuSe se desarrolla y distribuye de acuerdo con la filosofía del software libre. La computadora está pensada para ser usada por personas que viajan con frecuencia por razones de trabajo, según explicó HP, que hizo el anuncio durante una conferencia sobre Linux que se celebra en San Francisco.
Este equipo informático puede adquirirse a través de la 'web' de HP, si se reside en Estados Unidos, o en tiendas que distribuyan esta marca en el resto del mundo, siempre bajo pedido, según el New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.