El 14% del correo analizado por el CAT en los últimos tres años estaba infectado
La proporción de mensajes portadores de código maligno ha ido en aumento desde la fundación del Centro de Alerta Temprana
Casi el 14% de los correos electrónicos analizados por el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) en sus tres años de existencia contenían algún tipo de código malicioso. Esta cifra ha ido en aumento durante los últimos años hasta este momento en el que el 25% del correo está infectado por algún patógeno, especialmente por la familia de gusanos 'Netsky'.
Así, desde el verano de 2001 el CAT ha analizado cerca de 900 millones de 'e-mails', en los que detectó algún tipo de virus en 122 millones, lo que supone una frecuencia de casi un código malicioso por cada siete correos electrónicos examinados.
En estos tres años, el CAT ha recibido más de siete millones y medio de visitas y su red de sensores está integrada ya por más de sesenta instituciones, que analizan diariamente millones de correos electrónicos.
En la actualidad cuenta con un servicio rápido de alertas, que se envía en cuanto se detecta un virus muy peligroso, al que están suscritos 110.000 internautas, mientras que 70.000 usuarios lo están a su servicio de informes, que se envía diariamente a las 8.00, 14.00 y 22.00 horas.
Una familia de gusanos muy resistente
Este año se ha caracterizado por la intensidad de los virus informáticos, especialmente por la familia del gusano 'Netsky'. Desde que apareció la primera versión a mediados de de febrero, el CAT ha detectado ya en más de 90 millones de correos electrónicos infectados con alguna de sus variantes.
La más peligrosa ha sido la versión 'P', todavía presente a diario en más de 400.000 'e-mails' (el 42% de los virus que circulan por la Internet española), y que desde el pasado 22 de marzo ha sido encontrado en más de 47 millones de correos electrónicos.
Precisamente la guerra entre creadores de virus ha provocado que el número de códigos maliciosos se haya incrementado notablemente en 2004 y que en la actualidad uno de cada cuatro 'e-mails' que se intercambian en nuestro país tenga algún tipo de virus, según los datos del CAT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.