_
_
_
_
_

El 14% del correo analizado por el CAT en los últimos tres años estaba infectado

La proporción de mensajes portadores de código maligno ha ido en aumento desde la fundación del Centro de Alerta Temprana

Casi el 14% de los correos electrónicos analizados por el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) en sus tres años de existencia contenían algún tipo de código malicioso. Esta cifra ha ido en aumento durante los últimos años hasta este momento en el que el 25% del correo está infectado por algún patógeno, especialmente por la familia de gusanos 'Netsky'.

Así, desde el verano de 2001 el CAT ha analizado cerca de 900 millones de 'e-mails', en los que detectó algún tipo de virus en 122 millones, lo que supone una frecuencia de casi un código malicioso por cada siete correos electrónicos examinados.

Más información
Los gusanos 'Netsky' y 'Bagle' infectan más de 31.000 correos cada hora en España
Netsky supera los 40 millones de correos infectados en España
Un joven de 18 años está detrás de seis de cada diez ataques informáticos de este año
Las compañías de seguridad alertan de un aumento "alarmante" de código maligno

En estos tres años, el CAT ha recibido más de siete millones y medio de visitas y su red de sensores está integrada ya por más de sesenta instituciones, que analizan diariamente millones de correos electrónicos.

En la actualidad cuenta con un servicio rápido de alertas, que se envía en cuanto se detecta un virus muy peligroso, al que están suscritos 110.000 internautas, mientras que 70.000 usuarios lo están a su servicio de informes, que se envía diariamente a las 8.00, 14.00 y 22.00 horas.

Una familia de gusanos muy resistente

Este año se ha caracterizado por la intensidad de los virus informáticos, especialmente por la familia del gusano 'Netsky'. Desde que apareció la primera versión a mediados de de febrero, el CAT ha detectado ya en más de 90 millones de correos electrónicos infectados con alguna de sus variantes.

La más peligrosa ha sido la versión 'P', todavía presente a diario en más de 400.000 'e-mails' (el 42% de los virus que circulan por la Internet española), y que desde el pasado 22 de marzo ha sido encontrado en más de 47 millones de correos electrónicos.

Precisamente la guerra entre creadores de virus ha provocado que el número de códigos maliciosos se haya incrementado notablemente en 2004 y que en la actualidad uno de cada cuatro 'e-mails' que se intercambian en nuestro país tenga algún tipo de virus, según los datos del CAT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_