Microsoft quiere seguir creciendo
Prepara nuevos buscadores, 3.000 patentes y programas para empresas
La actitud de Microsoft en su competencia con empresas más pequeñas, como Google y Netscape, siempre ha sido muy dura. No es una política que vaya a cambiar, a juzgar por las declaraciones de Bill Gates. El presidente de la compañía ha anunciado que ésta pedirá la concesión de unas 3.000 patentes sólo este año, e impulsará la investigación aumentado el gasto en esta materia un 4%, desde 4.600 millones de dólares hasta los 4.800. El buscador en 'web' y el que se inserta como barra de herramientas en el navegador, Xbox y el software para las pymes son otros campos donde la empresa de Redmond luchará esta batalla.
Pocos días después de presentar un plan económico que contempla repartir un dividendo de 61.000 millones de euros, Microsoft intenta convencer en su encuentro anual con analistas financieros de que la compañía puede mantener las tasas de crecimiento del pasado. Como parte de sus activos para los próximos meses, la compañía de Gates esgrime un software que busca información en el PC al tiempo que bucea en la web y presenta los resultados de forma conjunta.
"Que seamos un competidor despiadado es coherente con nuestra posición de liderazgo", ha afirmado el director general de Microsoft, Steve Ballmer. "No nos vamos a cortar a la hora de entrar en nuevas áreas, no vamos a ser tímidos a la hora de trabajar para mejorar nuestros productos", anuncia. Y es que el gigante de los programas informáticos se encuentra en estos momentos intentando crecer en nuevos campos.
La importancia del buscador
Uno de los negocios en los que se abre camino la empresa de Gates es el de las videoconsolas y el juego en línea, donde cuenta con la Xbox. Tampoco olvida Microsoft el mercado del software para las pequeñas empresas, así como los programas y sistemas operativos para teléfonos móviles video. Los buscadores que realizan su tarea dentro de los contenidos almacenados el ordenador parecen ser otro de los frentes en los que se medirán en el futuro las grandes compañías informáticas.
El vicepresidente de MSN, Yusuf Mehdi, hizo durante esta reunión una demostración del funcionamiento de estar programa, una barra que se inserta en el navegador desde la que se puede buscar directamente en el PC e Internet. El portal de Microsoft, que ha estado instalado en las pérdidas en la última década, presentó sus primeros resultados positivos este semestre y está probando ya una nueva versión de su buscador en search.msn.com.
"Hemos hecho muchos progresos", afirma Mehdi en referencia al buscador 'web', pero no dio detalles sobre el lanzamiento de esta herramienta, fundamental para la fidelización de clientes que pueden ser atraídos a otros servicios gracias a ella.
De hecho, la estrategia de Microsoft parece centrarse últimamente en combatir a Google, el buscador más popular de la red, que también ha diversificado sus áreas de negocio recientemente con la red social Orkut, el comparador de precios, la publicidad contextual, etc. "Google. Mucha fascinación por Google. Pero nosotros vamos a competir muy, muy duro con ese tipo de persistencia y tenacidad que la gente espera de esta compañía", afirma Ballmer.
Crecer, crecer, crecer
Los ejecutivos de Microsoft intentan combatir en este encuentro con analistas la idea de que es una empresa madura que no ya puede crecer al ritmo espectacular de la década de los noventa, algo que desmiente por ejemplo el crecimiento del 13% que experimentaron sus beneficios hasta junio, en un momento además en el que el gast corporativo es bastante bajo.
Lo cierto es que durante las dos últimas décadas la empresa de Redmond ha liderado el mercado del software. En el último año fiscal sus títulos bursátiles crecieron un doce por ciento en el mercado general, mientras que en el tecnológico Nasdaq el aumento de su valor alcanzó el 26%.
Para revalorizar aún más sus acciones -un incentivo para sus trabajadores, que en parte reciben el sueldo en 'stock options'-, los analistas afirman que Microsoft debería convencer a los inversores de que sigue siendo una empresa que puede crecer con rapidez, una tarea difícil cuando ya se tienen 36.800 millones de beneficios al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.