Las operadoras insisten en que la escasez de antenas podría causar apagones de telefonía móvil
Las consultoras que les asesoran afirman que harían falta 2.000 antenas más en la costa mediterránea
Las operadoras afirman que las 4.200 antenas instaladas en las zonas de mayor afluencia de turistas en la costa mediterránea son insuficientes para responder a un tráfico que se multiplica por tres en verano. Aseguran que la oposición de los ayuntamientos hace imposible desplegar otras 2.000 antenas, por lo que las telefónicas anuncian un plan de choque contra los apagones de cobertura, según informa hoy Cinco Días.
La costa del Mediterráneo espera para julio y agosto la visita de 45 millones de turistas con móvil, al tiempo que las operadoras de telecomunicaciones insisten en la inexistencia de una red celular bien dimensionada, a causa de la oposición de muchos ayuntamientos de estas zonas a facilitar el despliegue de nuevas antenas de telefonía móvil. El riesgo de graves situaciones de saturación, e incluso de apagones localizados del servicio, es muy elevado.
Las operadoras calculan que el número de visitantes extranjeros que llegarán a estas zonas sin separarse de su teléfono móvil, ascenderá a unos 20 millones, mientras que los turistas españoles podrán superar los 25 millones. El crecimiento del tráfico de datos, se disparará pues, según todas las previsiones. Si se consideran específicamente las zonas de costa, el número de minutos de móvil consumidos se dispara y se multiplica incluso cinco veces en relación al que se mantiene durante el resto de los meses del año.
Se necesitan 2.000 antenas más
Este crecimiento exponencial exige un reforzamiento de la infraestructura de red que las operadoras tienen instaladas. Telefónica Móviles, Vodafone y Amena sufren durante los últimos años serias dificultades para poder desplegar nuevas antenas e incluso para mantener el número de las ya instaladas. En la costa mediterránea se gestó el nacimiento del movimiento contrario a la proliferación de las infraestructuras de comunicaciones móviles que se ha extendido después con fuerza por todo el Estado español.
Fuentes de los consultores que asesoran a las operadoras de móvil en el espinoso tema de la oposición popular y municipal al despliegue de la red celular, han asegurado que en los principales pueblos y playas turísticas costeras del Mediterráneo hay desplegadas 4.200 antenas. Las mismas fuentes aseguran que las empresas consideran imprescindible contar con 2000 más, hasta 6.200, para ofrecer e sus clientes un servicio de calidad y con garantías.
Posibilidad de colapso
El desequilibrio entre las infraestructuras de red y la demanda a la que estarán sometidas durante las fechas veraniegas hace que se dispare el peligro de saturación de la red, incluso de que se produzcan apagones localizados del servicio. Las operadoras están muy preocupadas por este tema ya que entienden que su imagen quedará seriamente dañada ante el previsible deterioro del servicio.
Por ello han puesto en marcha planes de choque que incluyen tres iniciativas principales. La primera, establecer un dispositivo que rechace aquellas llamadas que el sistema no puede asumir con el fin de evitar la caída de la red. El segundo, instalar en las principales playas contenedores portátiles con antenas, y el tercero, desplegar por la costa furgonetas con estaciones base para acudir a aquellas zonas donde la situación del servicio sea más precaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.