_
_
_
_
_

Seis de cada diez universitarios de primer año tienen Internet en casa

El 58% de los alumnos navega menos de 5 horas

Seis de cada diez universitarios españoles que se encuentran en el primer año de su carrera disponen de Internet en sus casas, según un estudio de investigación sobre los hábitos de consumo de Internet de los universitarios españoles elaborado por profesores de la Universidad de Huelva.

Este estudio, cuyos responsables son el catedrático de la Onubense, Francisco José Martínez y el profesor Ignacio Aguaded que hoy presentaron en rueda de prensa, se ha realizado sobre una población de 4.497 alumnos en su primer año de carrera de 34 universidades españolas de todas las comunidades autónomas.

El objetivo del trabajo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, es detectar las carencias y necesidades de los universitarios españoles de nuevo ingreso en relación con las tecnologías de la información y con las técnicas de estudio.

Del primer dato que se extrae de la investigación, que seis de cada diez alumnos en su primer año de carrera universitaria disponen de conexión a Internet, los profesores de la Onubense destacan que es una cifra bastante alta en comparación con la media nacional que se sitúa en un internauta de cada diez personas.

De los universitarios de primer año de carrera que tienen conexión a Internet en sus hogares, el 56,9% se conecta por medio de la línea de telefonía básica y el resto lo hace mediante línea ADSL.

Según revela el citado análisis, el correo electrónico es el servicio más demandado por los jóvenes universitarios, un 55,1%, aunque esta cifra no supera la media nacional que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), establece que cuatro de cada cinco españoles utilizan el correo electrónico como forma de comunicarse.

En cuanto a las horas semanales de uso de Internet, el 58% de los alumnos navega menos de 5 horas, el 18,6% entre 5 y 10 horas y sólo un 11,3% lo hace más de 10 horas.

Estas cifras se sitúan por debajo de la tendencia nacional, fijada en una media de 7 horas a la semana según un estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que es explicado por los autores de esta investigación en que la causa de que esta dedicación sea "tan pobre" puede ser la necesidad de los universitarios de disponer de tiempo para completar sus estudios.

Si se compara el uso de la red con otras actividades como la televisión o los videojuegos, el estudio revela que la televisión es la actividad de ocio más demandada por los universitarios ya que la ven una media de 5 horas a la semana el 73,8% y más de 10 horas el 19,7%, cifras superiores a las del uso de Internet.

Por lo que respecta al uso de los videojuegos, éstos no son muy demandados ya que el 21% indica que no juega y el 71,6% que sí juega lo hace menos de cinco horas semanales.

Como propuesta para mejorar el uso de Internet entre los universitarios, los autores de este estudio han creado un portal de recursos universitarios al que han llamado "Ya soy universidad" y que puede visitarse en la dirección "http://yasoyuniversidad.net".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_