_
_
_
_
_

El sector tecnológico pide una única licencia de descarga para toda la UE

La Business Software Alliance considera que hay demasiadas trabas normativas

Los representantes de las compañías tecnológicas consideran que los niveles de burocracia y los crecientes impuestos a pagar por derechos de autor están dañando al mercado digital emergente europeo. Actualmente, un servicio de descarga de Internet dirigido a operar en toda Europa debe negociar con veintenas de titulares individuales de licencias.

Los fabricantes de software y los representantes de consumidores de bienes electrónicos han dicho (en una reunión con miembros de la Comisión Europea) que estos impedimentos deben evitarse si se quiere que sobrevivan los nuevos servicios de música online y descargas de vídeo.

Más información
Extrañeza en la SGAE por el expediente de Bruselas por la gestión de los derechos digitales
El vídeo por Internet busca antídotos contra la piratería
La UE objeta la unión de Microsoft y Time Warner para controlar una tecnología contra la piratería

El grupo recomienda a la Comisión desarrollar una licencia sencilla y válida para toda la UE y limitar los aranceles que están haciendo subir los precios de los reproductores digitales, en algunos casos hasta un extra del 40%, según ha denunciado Francisco Mingorance, director de política pública del grupo Business Software Alliance (BSA).

"¿Cómo se puede construir un negocio viable de esta manera?", ha dicho Mingorance, quien ha agregado además que las marañas de licencias que existen en Europa demuestran que todavía no hay servicios de descarga de música pan-europeos.

La Comisión ha empezado a pedir opiniones a la industria sobre cómo desarrollar nuevos formatos de medios digitales en Europa sin confundir a los usuarios con una multitud de tecnologías emergentes.

Los principales asuntos que a la industria de la tecnología le gustaría ver abordados son la modernización de un sistema de derechos de autor que tiene décadas y desarrollar un patrón reconocido por la industria de administración de derechos digitales (DRM por sus siglas en inglés), necesarios para proteger a los medios de la piratería digital.

El asunto sobre los DRM podría tardar años en resolverse ya que muchas tecnologías todavía tienen que depurarse. Pero observadores de la industria dicen que la Comisión puede dar a la naciente industria de medios digitales el impulso necesario desarrollando una licencia única que cubra a toda la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_