_
_
_
_

Virtual Educa lleva Internet a comunidades aisladas y sin electricidad de América Latina

Virtual Educa permite que los indígenas accedan a la educación 'online'

El Fórum Barcelona 2004 acoge esta semana el encuentro anual de Virtual Educa, cuyos responsables explicaron ayer como lleva Internet a comunidades de América Latina que no tienen ni electricidad. Para hacerlo usan vehículos equipados con ordenadores y baterías eléctricas que se recargan con el sol.

Virtual Educa es un organismo adscrito a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, que actúa como una plataforma de análisis y fomento de las nuevas posibilidades para la educación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más información
Más de 250 expertos debaten sobre educación, formación y tecnología

En esta ocasión ha celebrado su encuentro anual en el marco del Fórum 2004 de Barcelona en el que más de 250 expertos y responsables institucionales, empresariales y académicos de Latinoamérica, EEUU, Canadá, Portugal y España debaten esta semana el viernes sobre la educación en la era de la mundialización, el aprendizaje con Internet y la reinserción laboral mediante el "e-learning".

Internet suple la ausencia de bibliotecas

El director de tecnologías de la información de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Paldao, y el director de la secretaría permanente de Virtual Educa, José María Antón, han destacado en rueda de prensa que este foro pretende dar respuesta a

las necesidades de innovación en la educación y capacitación profesional que se plantean desde Iberoamérica.

Antón ha subrayado los importantes beneficios que comporta el contar con un punto de conexión a Internet para una población alejada de las grandes urbes, lugares donde llegan a suplir la función de las bibliotecas por un precio que equivale a dos o tres

pesetas por hora de uso de la red.

Las comunidades más aisladas de países como Brasil, Honduras, Bolivia, Perú o la República Dominicana son las más beneficiadas por estos proyectos innovadores. Entre otros proyectos de futuro, José María Antón ha destacado la extensión a los países de América Latina del proyecto Red.es, una entidad pública empresarial, que ha conectado vía Internet en una sola red a más de 60 centros escolares en España, en una prueba

piloto.

Internet desde un coche

Entre las iniciativas llevadas a cabo, y que los responsables de Virtual Educa esgrimen como un triunfo, destaca el haber llevado Internet a comunidades rurales o indígenas de Latinoamérica que no cuentan ni siquiera con electricidad. El proyecto consiste en trasladar a estas comunidades vehículos equipados con baterías de electricidad que se recargan con la energía solar y con ordenadores a bordo, a través de los cuales la población de estas comunidades puede conectarse a Internet usando los dos satélites que México ha cedido sin costes.

Además de facilitar la formación a distancia de los desempleados o los jóvenes que no tienen acceso a una educación reglada, los puntos fijos de acceso a Internet que se han establecido en algunas poblaciones han servido también como unidades de servicios médicos básicos, ya que en su interior se pueden conservar vacunas y medicamentos.

Carlos Paldao ha explicado que en algunas comunidades la instalación de un habitáculo fijo desde el que se accedía a Internet ha permitido a los campesinos sacar más rendimiento de los productos que cultivaban -tomates-, ya que contaban con información sobre las oscilaciones de su precio en el mercado, que utilizaban para negociar con el comprador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_