_
_
_
_
_

La ESA prevé aprobar hoy en León la incorporación de China al proyecto Galileo

Las empresas españolas absorberán el 10,25% de los contratos de fabricación de los satélites

El Comité Director del Programa de Navegación de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) tiene previsto aprobar hoy en León el acuerdo de colaboración de China con el proyecto Galileo. El sistema de localización espacial, en el que se invertirán 3.300 millones de euros, pretende poner en el espacio unos 30 satélites, que servirán para dar autonomía a Europa en el control aéreo, de tráfico marítimo, líneas férreas y carreteras.

Más información
China parcicipará en Galileo, el sistema europeo de navegación vía satélite
Bruselas y Washington pactan que el sistema de satélites europeo Galileo rivalice con el GPS
La UE logra el visto bueno de EE UU para el proyecto de localización por satélite Galileo
Galileo avanza

Un total de 19 delegados de países representados en la Agencia Espacial Europea, quince europeos, tres asociados, además de Canadá, prevén asistir desde hoy en León a esta reunión, según explicó ayer el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Vicente Gómez.

Gómez destacó la importancia de la colaboración de China en este proyecto al tratarse de "un país en pleno desarrollo, con gran número de habitantes y que tiene un interés extraordinario en su adhesión". El objetivo es que en junio de 2005 ya estén en órbita los dos primeros satélites, que se irán colocando en el espacio de forma gradual hasta el 2008, dijo. De momento, "estamos en la primera fase del programa, pero éste ha originado un interés fuerte dentro de Europa", explicó Gómez, que afirmó que "hasta ahora únicamente existía el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de EE.UU, pero no dependía de Europa".

El 10,25% de los contratos, para España

El desarrollo de todo este proyecto generará miles de empleos, según Gómez, que explicó que las empresas españolas absorberán el 10,25 por ciento de los contratos de fabricación de los satélites, instalaciones necesarias para el seguimiento de estos satélites, desarrollo industrial de las aplicaciones y equipos que se montarán en los móviles. Se calcula que "de aquí a ocho o diez años haya más de 1.000 millones de terminales en personas y 500 millones en vehículos", explicó Vicente Gómez.

Para fabricar esta tecnología, las empresas españolas han creado un consorcio, denominado Galileo Sistemas y Servicios (GSS), en el que uno de los líderes es una empresa vallisoletana, que ya fabrica algún elemento de localización de vehículos instalado en el sistema de transportes de Valladolid. Fuera de Castilla y León, Madrid, Barcelona y Sevilla serán los otros puntos de fabricación de estos equipos.

Además de la incorporación de China, hoy está previsto aprobar también un "reglamento de mínimos", que sirva de base en la negociación para la posterior entrada de otros países, según explicó la presidenta del Comité Director del Programa de Navegación de la Agencia Estatal Europea (ESA), Emilia Buergo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_