_
_
_
_
_

China parcicipará en Galileo, el sistema europeo de navegación vía satélite

La UE afirma que actuará "en infraestructuras, aplicaciones y actividades espaciales"

China y la Unión Europea han iniciado las negociaciones sobre la participación de Pekín en la "Empresa Conjunta Galileo", el organismo establecido por la UE para gestionar el sistema de navegación por satélite, informaron hoy, lunes, fuentes de la UE en Pekín. El Centro Nacional Chino de Percepción Remota, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, será el representante chino en la Empresa Conjunta, a la que el Gobierno chino contribuirá 240 millones de dólares. De momento Israel, la India y Brasil también han mostrado su interés en participar.

Más información
Bruselas y Washington pactan que el sistema de satélites europeo Galileo rivalice con el GPS
La UE logra el visto bueno de EE UU para el proyecto de localización por satélite Galileo
La ESA prevé aprobar hoy en León la incorporación de China al proyecto Galileo

La participación china durante las fases de desarrollo y puesta en órbita de Galileo se centrará "en actividades de infraestructura en tierra, actividades espaciales y el desarrollo de aplicaciones y mercado", según una nota de prensa distribuida por la UE. "Dentro de poco" se definirán las actividades específicas de la parte china, agregó la fuente, al señalar que "se van a firmar contratos con empresas chinas para las actividades que vayan a ser financiadas con la contribución de Pekín".

"Este es un gran paso para que Galileo se convierta en una verdadera infraestructura global. La activa participación china contribuirá a crear un mercado global y facilitará el desarrollo y crecimiento del mercado de aplicaciones", declaró Rainer Grohe, director ejecutivo de la Empresa Conjunta Galileo, desde Bruselas. China ha sido el primer país no europeo en sumarse a Galileo, el proyecto de navegación por satélite de la UE cuya fase comercial comenzará en 2008, cuando competirá con el sistema GPS estadounidense, que hasta ahora mantiene el monopolio mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_