Un alemán podría recibir varios millones de Sony tras reclamar durante años la autoría del 'walkman'
Der Spiegel afirma que la multinacional japonesa pagará millones a Pavel, que patentó el dispositivo en 1977
Andreas Pavel ha mantenido desde 1977 una batalla legal con Sony por la patente del walkman. En 1989 un tribunal de Londres dio la razón al gigante japonés, que afirma que su presidente creó el pequeño dispositivo sin conocer un desarrollo ya patentado por el inventor alemán. Ahora, según Der Spiegel, Sony ha aceptado compensar al científico con una suma que podría alcanzar los millones de euros.
El aparato patentado por el alemán Andreas Pavel en 1977 se llamaba stereobelt. La justicia británica dijo en 1986 que al lanzar su walkman y atribuir su invención al fundador de la compañía, Akio Morita, la multinacional japonesa violó el derecho de propiedad intelectual, pero concluyó que no el dispositivo no era fruto de un invento, sino de la evolución gradual del sector tecnológico. Así, pese a que la tendencia marcaba en esa época la producción de aparatos de sonido cada vez más grandes, Sony salió vencedora del proceso judicial.
A pesar de que otro tribunal confirmo este fallo en 1986, Pavle no se rindió, y amenazó con llevar la batalla a otros países donde también había registrado. El enfrentamiento derivó luego fuera de los cauces judiciales, desembocando ahora, según el semanal alemán Der Spiegel, en un acuerdo por el que el alemán podría recibir millones de euros.
Pero la lucha del inventor no termina aquí, pues quiere recibir una indemnización económica de Apple al considerar que el iPod es una evolución de su ingenio. Los fabricantes de móviles con reproductor MP3 también tienen de que preocuparse: Pavel patentó en 1989 un curioso aparato mezcla de walkman y teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.