"Un Mac-Beyoncé, por favor"
La asocación de las tiendas de música online con negocios de alimentación respaldan el despegue de este negocio en 2004
Tras un periodo de dudas sobre su legalidad y viabilidad económica, el comercio de la música a través de Internet parece despegar en 2004, con la apertura de tiendas 'on line' que venden hasta 50 millones de canciones, como la de Apple, y la asociación de éstas a exitosos negocios tradicionales. Desde McDonald?s a Starbucks o Pepsi, muchas empresas apuestan estos días por el comercio digital con canciones.
El auge de las redes de intercambio de archivos no ha supuesto por el momento un obstáculo insalvable para las tiendas de música 'online', como se pensó en un principio. Si bien ya existían varios sitios en Internet en los que se podían comprar canciones de forma legal, el lanzamiento por parte de Apple de su tienda iTunes es el que marcó el punto de inicio para el despegue de este negocio.
Los servicios que han ido surgiendo después limitan su campo de acción, como Apple, a Estados Unidos, y poco a poco planean introducirse en el mercado europeo. Napster, por ejemplo, reconvertida a la venta legal por sus actuales propietarios, llegará al Reino Unido después del verano, y prevé extenderse a otros países del continente de forma progresiva.
En España, es posible comprar música legalmente a través de Od2, un servicio británico al que se puede acceder desde la página de 40 Principales, www.los40.com. Su director de marketing, Ed Averdieck, comentaba en una entrevista concedida al portal musical que al principio los dueños de los derechos "estaban preocupados esencialmente por los aspectos de seguridad que implica la distribución digital e invirtieron una gran cantidad de tiempo probando tecnologías hasta que acordaron trabajar con el formato DRM (Digital Rights Management) de Microsoft Windows Media".
Tienda, reproductor portátil y software musical
El modelo de negocio utilizado por Apple también se ha extendido a sus competidores. Además del puesto de venta', la empresa responsable de los Macintosh distribuye un software especializado para la gestión de bibliotecas musicales y un reproductor portátil de gran capacidad para poder llevar la música a todas partes. El paquete completo para los amantes de la música.
Sony también busca ganar un lugar en este mercado con su servicio 'Connect', desde el que venderá canciones a 99 céntimos de euro desde el mes de junio, en Reino Unido, Francia y Alemania. Este servicio estará también ligado a un software para la reproducción de música, en este caso, 'Sonic Stage', que has sido incluido en los portátiles Vaio durante varios meses.
La empresa japonesa posee un amplio catálogo de música del que ha elegido 300.000 títulos que sólo estarán disponibles en el formato ATRAC3. Sony es responsable del invento del 'walkman' y en los últimos años ha vendido más de dos millones de reproductores portátiles para 'mini disc' y CD.
Música y comida
En la última combinación de la música virtual con la industria de los alimentos y las bebidas, el gigante japonés de la electrónica está trabajando en un acuerdo para promover el lanzamiento de su servicio de descarga de música a través de la cadena de comidas rápidas McDonald's Corp., según ha informado el diario Los Angeles Times.
Este periódico señala que McDonald's podría invertir hasta 30 millones de dólares en publicidad para la sociedad a cambio de descuentos no especificados para la licencia de algunas canciones del nuevo servicio de descarga de Sony, cuyo nombre es Connect. Las canciones luego serían ofrecidas gratuitamente a los clientes de McDonald's con la compra ciertos productos del menú. Los clientes recibirían códigos que podrán usar para las descargas.
Sony, en cuyo sello discográfico se encuentran figuras como Beyoncé, Springsteen, Bob Dylan, Michael Jackson, Celine Dion, Ricky Martin, Shakira, Gloria Estefan y The Offspring, entre muchos otros, anunció en enero que lanzaría Connect esta primavera, ofreciendo cerca de 500.000 canciones para descargar, a 99 centavos de dólar cada una.
El truco de la botella
El anuncio del negocio Sony-McDonald's llega a menos de una semana de que la cadena de cafeterías Starbucks revelara sus planes de ofrecer a los clientes una oportunidad de grabar cinco canciones por 6,99 dólares, y agregar temas adicionales a 99 centavos la pieza, mientras esperaban por su capuchino o café con leche. Starbucks se está asociando con Hewlett-Packard para ese proyecto.
También se ha introducido en este negocio Pepsi, que en octubre pasado, firmó una alianza con Apple para promover su servicio de descarga de canciones. La marca de refrescos ha introducido en las botellas códigos con los que sus clientes pueden descargar música en iTunes, pero al parecer los aficionados a la música ya han descubierto la manera de descubrir que envases están premiados y cuales no, inclinando las botellas en un ángulo determinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.