El Estatuto de los Trabajadores ampara el control del correo electrónico de los empleados
Según el catedrático Miguel Ángel Davara las inspecciones serán licitas si el trabajador conoce de antemano que se están llevando a cabo
El catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas y presidente de la empresa Davara&Davara, Miguel Ángel Davara, ha advertido que "es totalmente legal y legítimo que las empresas controlen el correo electrónico de sus empleados". Según el catedrático, el uso de la red es igual al del teléfono y la clave está "en la mesura y el uso no abusivo de este medio".
En la primera jornada de la Semana Internacional de las TIC, organizada por el Foro e-Gallaecia, Davara ha subrayado que el Estatuto de los Trabajadores avala el que las propias empresas puedan realizar un control de "los medios" de los que han dotado a sus empleados para desempeñar su trabajo, siempre que tengan una "justificación clara", por ejemplo protegerse de posibles virus informáticos o poder ver el correo de un empleado que está de vacaciones.
Estas inspecciones, tanto de los mensajes de correo electrónico como del uso de Internet, siempre "serán lícitas si el trabajador conoce de antemano que se están llevando a cabo", ha apuntado el especialista. Es en este punto donde es posible encontrar un conflicto entre los intereses del empresario y del trabajador. Según el catedrático, la clave está "en la mesura y el uso no abusivo de este medio".
Davara ha indicado que el uso de Internet es similar al uso del teléfono. "Si me preguntan si un empleado puede llamar a casa desde el trabajo para decir que llega tarde, diré que claro que sí, y con Internet pasa lo mismo; lo que no se puede es mandar 300 correos electrónicos personales en un mes o llamar dos horas al extranjero para hablar con un amigo desde el puesto de trabajo", ha apuntado el ponente.
La entidad e-Gallaecia es el foro tecnológico constituido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Professional Training, constituido para dinamizar el sector de las TIC en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.