Uno de cada cuatro correos electrónicos que se intercambian en España están infectados por virus
La Administración ofrece información y herramientas gratuitas ante la guerra que mantienen los creadores de los virus 'Netsky' y 'Bagle'
La guerra que enfrenta desde hace varios meses a los creadores de los virus informáticos 'Netsky' y 'Bagle' está alcanzando sus cotas más peligrosas después de que el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- haya detectado en las últimas 24 horas que uno de cada cuatro 'e-mails' que circulan por Internet están infectados con algunas de sus numerosas variantes.
Desde que a principios de año se identificaron las primeras variantes de estos dos gusanos, el CAT ha contabilizado ya 28 versiones diferentes de 'Netsky' y 25 de 'Bagle'. En muchas de ellas sus creadores los programan para desactivar los efectos del rival; en otros, intercambian descalificativos en las líneas de programación del código.
Como resultado de esta creciente pugna, el CAT ha detectado en su red de sensores más de 1,22 millones de 'e-mails' infectados durante las últimas 24 horas, de los que el 97 por ciento son variantes de estos dos virus. Además, ya ha registrado más de 25 millones de copias de 'Netsky' desde mediados de febrero.
El más difundido sigue siendo 'Netsky.P', que sigue presente en más de medio millón de 'e-mails' diarios y que es ya el virus más difundido en la Red española en el último año, con más de 10,4 millones de copias, seguido por la variante 'B' del mismo gusano, con más de 10,1 millones de copias, muy por delante de 'Mydoom' (7,1 millones).
Ante esta "plaga" de gusanos informáticos, el CAT ofrece en su web (www.alerta-antivirus.es) acceso gratuito a herramientas de desinfección y protección, así como información detallada sobre estos virus con una serie de medidas y consejos para evitar sus daños.
Así, el CAT recomienda a los usuarios que instalen en sus equipos antivirus eficaces y que los mantengan actualizados. También aconseja actualizar periódicamente el sistema operativo del ordenador y ser cauteloso con los correos electrónicos y las redes de intercambios de ficheros (P2P), medios habituales de propagación de virus y gusanos informáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.