La Comisión da un ultimátum a ocho estados europeos por no adaptar sus leyes de privacidad
España no está entre los países denunciados
Ocho Estados comunitarios serán denunciados ante el Tribunal de la Unión Europea (UE) si no trasladan a sus legislaciones nacionales la directiva para "la protección de la vida privada y las comunicaciones electrónicas", ha anunciado la Comisión Europea (CE). Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Filandia han recibido el segundo y último aviso de la CE, un dictamen motivado, y ahora disponen de dos meses para responder a la exigencia, bajo amenaza de ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo, señala un comunicado de la Comisión.
Dicha directiva, adoptada en julio de 2002, regula elementos tales como los correos electrónicos no deseados (conocidos como "spam") y las denominadas "cookies" o "chivatos" (archivos que se instalan sin solicitarlo en el disco duro del ordenador de quienes se conectan a un sitio web y donde se registra su paso por la red sin que ellos lo sepan).
El comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha afirmado que la directiva es "esencial para garantizar la vida privada y la protección de datos en un mundo en línea" y por ello "tenemos la firme intención de mantener la presión sobre los Estados miembros que no la han adaptado" a su legislación.
La directiva recoge todas las normas para la UE en materia de protección de la vida privada y de los datos personales en las comunicaciones móviles y fijas, en especial por Internet. Suecia, contra la cual también se había iniciado el proceso de infracción, notificó la adopción de las medidas de transposición de la directiva, por lo que el procedimiento fue suspendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.