El volumen de llamadas telefónicas se disparó tras los atentados de Madrid
Entre las 10.00 y las 11.00 horas las llamadas a la capital crecieron un 400 por ciento
El tráfico telefónico se multiplicó por ocho (un crecimiento del 700%) entre las 9.00 y las 10.00 horas en comparación con un día normal, debido al extraordinario número de llamadas realizadas tras los atentados perpetrados en Madrid, según informaron fuentes de Telefónica.
Según esta operadora, este crecimiento del tráfico telefónico se debió especialmente a las llamadas de fijo a móvil. Además, entre las 10.00 y las 11.00 horas se registró un incremento del 400 por ciento de las llamadas de entrada a Madrid. Pero, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el mayor incremento se produjo en las llamadas al servicio de emergencias 112, que se multiplicaron por 1.500 entre las 8.00 y las 13.00.
Durante toda la mañana se produjeron problemas "graves" de cobertura en las zonas afectadas por las explosiones, por lo que Telefónica desvió recursos de servicios no prioritarios para mantener la red. Las centrales que sufrieron más recargas de llamadas fueron las situadas en la zona Sur de Madrid, especialmente en los barrios de San Antón, Atocha y Delicias.
Un 50% más de llamadas a móviles
En lo que respecta a Telefónica Móviles, entre las 8.00 y las 15.00 horas el tráfico en Madrid se incrementó en un 50% en las llamadas dirigidas a la red de Telefónica y en un 100 por 100 en las llamadas hacia otras redes. A escala nacional, el tráfico en la red de Telefónica Móviles creció un 35%.
Tanto Telefónica como su filial de móviles han llevado a cabo medidas especiales para hacer frente al extraordinario aumento del tráfico en sus redes. Así, Telefónica ha puesto en marcha unidades polivalentes de telefonía fija para ofrecer líneas adicionales de comunicación y ha desviado recursos de servicios no prioritarios para mantener la red.
Igualmente, Telefónica Móviles desactivó facilidades secundarias de su servicio para permitir un mejor funcionamiento del servicio básico de voz y situó estaciones móviles en distintos puntos de la ciudad para dar cobertura adicional en las estaciones de ferrocarril donde se han producido los hechos y en los hospitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































