Medios digitales de todo el mundo se hacen eco de la pista islámica de los atentados de Madrid
El tema ha copado las portadas de los principales medios del mundo durante todo el día
Las explosiones que esta mañana han sacudido la capital de España han ocupado todo el día las portadas de los medios digitales de todo el mundo. En la mayoría de ellos, la banda terrorista ETA aparecía como culpable de los atentados, sobre todo después de la primera declaración del ministro español de Interior, Ángel Acebes. Sin embargo, la segunda comparecencia del ministro, en la que anunciaba la pista islámica en los atentados, ha provocado que todos los medios hicieran desaparecer las referencias a ETA.
Bajo una imagen de uno de los trenes que ha sido objetivo del atentado, y bajo el titular "Explosiones en trenes en España: 190 muertos", la web de CNN informa de la comparecencia del ministro Acebes, haciéndose eco de que "las autoridades investigan una furgoneta con ocho detonadores y una cinta arábica con enseñanzas del Corán".
Los medios más prestigiosos de EE UU también han recogido de inmediato la pista islámica de los atentados de Madrid. The Washington Post señalaba, tras el titular dedicado a los muertos, el hallazgo de la cinta. Igual hacía el prestigioso The New York Times, que sin embargo mantenía que el Gobierno español centraba sus sospechas en ETA. En ambos diarios, la imagen de los destrozos del atentado presidía sus portadas.
El sitio de la BBC ha dedicado el grueso de su portada a los atentados, incluyendo la imagen, en la que un grupo de bomberos traslada un cadáver. No obstante, una vez lanzada la pista árabe, el medio público británico cambiaba la orientación de su portada. El titular principal titulaba: "El presidente español clama por detener a los terroristas", mientras un urgente daba cuenta de las declaraciones de Acebes sobre el hallazgo de la "cinta árabe y varios detonadores en una furgoneta robada".
También en Gran Bretaña, la "masacre de Madrid" presidía la portada de Independent. Este diario se preguntaba a continuación: "¿Está ETA detrás de los atentados?". The Guardian, en cambio, seguía centrando su atención en ETA como sospechosa de los ataques. En Italia, Il corriere de la Sera dedica la portada íntegramente a los atentados, con el titular "11 de marzo, la tragedia de Madrid", dedicaba la entradilla a los nuevos hallazgos.
En Hispanoamérica, el diario argentino Clarín da cuenta del "Terror en Madrid" y de que "el Gobierno investiga la pista del fundamentalismo árabe". En México, El Universal titulaba directamente, tras la comparecencia de Acebes, "Se atribuye a Al Qaeda atentados en Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.