_
_
_
_
_

SCO vende en Internet permisos para utilizar Linux

Afirma que IBM desarrolló una versión de este sistema operativo con código de su propiedad

El fabricante de software SCO denunció el año pasado a IBM por el supuesto uso irregular en Linux código de su propiedad, causando un terremoto en el mundo del software libre. Esta empresa ha abierto ahora una tienda en Internet, en la que desde la semana pasada vende "licencias de propiedad intelectual", una especie de permiso para utilizar el sistema operativo Linux.

Más información
Cruzada contra Linux
La batalla de SCO contra Linux se endurece con la intervención de otras compañías
La 'traición' de SCO
Microsoft compra una licencia de SCO de Unix para combatir Linux
SCO denuncia a DaimlerChrysler por supuesta violación de un acuerdo sobre 'Unix'

SCO ha llamado a Linux "un derivado no autorizado" de Unix, y sostiene que los usuarios comerciales que no tienen la licencia de propiedad intelectual de Unix podrían incumplir la ley. El asunto está ahora en los tribunales, y de la decisión que éstos adopten podrían derivarse efectos perjudiciales para el mundo del software libre. Si prosperara la demanda, puede abrir la senda para otras denuncias contra las demás empresas que desarrollan Linux, como Hewlett-Packard.

Mientras el caso sigue su curso en los tribunales, SCO pide a los usuarios de Linux que paguen por su "permiso" para utilizar este sistema operativo, y para facilitar este trámite abrió la semana pasada una tienda en Internet en la que por 699 dólares en el caso de los servidores, y 199 para los ordenadores de sobremesa, se puede comprar la "bendición" de SCO.

"Algunos clientes han pedido indemnizaciones a sus distribuidores por las denuncias por eventuales delitos contra la propiedad intelectual en Linux. Mientras que algunas compañías les ofrecen asistencia legal, SCO es la única en posición de permitir el uso de la propiedad intelectual que ha sido infringida", afirma la empresa en su tienda online.

Línea a línea en ínux

Para solucionar estos problemas, sigue el texto colgado en la página de SCO, la empresa ha creado una "licencia de propiedad intelectual" para el usuario final , que da a éstos "el derecho para utilizar la propiedad intelectual de SCO contenida en Linux, sólo en forma binaria".

Ante la duda que puede generar en los usuarios el proceso abierto con IBM, SCO afirma que aunque sus reivindicaciones contra el gigante de la informática fueran desestimadas "los usuarios finales de Linux aún tendrían que comprar una licencia de SCO", pues el enfrentamiento legal con IBM, según la empresa demandante, "no cambia el hecho" de que el código propiedad de SCO "se encuentra en Linux línea a línea (...), incluyendo los encabezamientos de propiedad intelectual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_