Una parte del código de Windows se vende en Internet pese a las cautelas de Microsoft
La compañía asegura que se trata de una porción muy pequeña de las millones de líneas utilizadas en sus productos
Microsoft ha reconocido que partes del código fuente de Windows, que la empresa guarda de forma hermética, se han filtrado y se venden en Internet, lo que expone a sus productos al ataque de los piratas informáticos y a las copias ilegales.
La compañía ha señalado que copias del código fuente de los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000 estaban siendo comercializadas en la Red, pero asegura que se trata de una porción muy pequeña (203 mega bytes, según News.com) de las millones de líneas de código utilizadas en sus productos.
El código fuente es la propiedad intelectual y el alma de cualquier compañía de software, dado que es el lenguaje básico empleado para crear los programas. Microsoft sólo comparte su código fuente con socios cercanos y con determinadas organizaciones bajo acuerdos legales que pueden derivar en una demanda si se producen filtraciones. El nivel de misterio suele ser comparado con el de la fórmula de la Coca-Cola.
La compañía ignora cuándo y cómo ocurrió la filtración, así como cuántas personas han tenido acceso a esta información. "Estamos investigando el tema y trabajando con las autoridades que controlan el cumplimiento de la ley", ha advirtido el portavoz de Microsoft, Tom Pilla, en un comunicado. La firma ha indicado que está trabajando con la FBI y con autoridades para detectar el origen de la filtración.
Uno de los mayores riesgos de que se exponga el código al público es la posibilidad de que piratas informáticos irrumpan en los ordenadores con Windows NT o Windows 2000 y destruyan o roben información. Aunque Microsoft asegura que es poco probable que ocurra dada la pequeña parte del código que está en circulación, sí es posible que terceras partes usen el código como base para desarrollar software que compita con Windows.
Propiedad intelectual
Microsoft argumenta que la filtración está más relacionada con un delito de propiedad intelectual que con permitir a creadores de virus y troyanos lanzar ataques contra el sistema operativo. El gigante informático siempre ha defendido el derecho a mantener en secreto los códigos de sus programas, frente al modelo del software libre, lo que le ha valido numerosas críticas, en parte, por las frecuentes vulnerabilidades detectadas en sus programas.
En los últimos tiempos, la compañía de Bill Gates ha ofrecido partes del código de Windows a universidades y órganos gubernamentales de diferentes países, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España, a través del Programa de Seguridad para Gobiernos (Government Security Program, GSP), aunque bajo estrictas cláusulas para evitar filtraciones.
Microsoft, con sede en Redmond, Washington, es la mayor compañía de software. Más de 9 de cada 10 ordenadores funcionan con sus programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.