_
_
_
_
_
Reportaje:

30 segundos para criticar la política de Bush

La plataforma Move On Voter elige un anuncio de entre los 1.500 presentados a concurso para emitirlo tras el discurso sobre el estado de la Unión

Un anuncio que presenta a niños ejerciendo de friegaplatos, criados y obreros de una fábrica con la pregunta "Adivina quién va a pagar el déficit de 10.000 millones de dólares del presidente Bush" ha sido el vencedor del concurso Bush in 30 seconds, organizado en la Red por la fundación Move On Voter para premiar al microcorto más corrosivo contra la política estadounidense. El anuncio, parte de una imaginativa campaña para evitar la reelección del presidente, será emitido el 20 de enero en la CNN tras el mensaje de Bush sobre el estado de la Unión.

Más información
Internet como arma política
Moveon.org entrega a la ONU un millón de firmas contra la guerra
Internet vertebra la resistencia civil contra la guerra de Irak
El poder de la participación
Estrellas de Hollywood encabezan un millón de firmas contra la guerra
Bush planea destinar 1.500 millones de dólares a promover el matrimonio tradicional
Una web propone retratar a Aznar en un 'spot' de 30 segundos
Disney y Miramax llegan a un acuerdo de distribución para el documental de Michael Moore
Bush in 30 seconds:: Página del concurso
MoveOn Voter Fund:: Página de la organización

Con una suave música de guitarra de fondo, el anuncio ganador, que también fue el más votado por los más de 110.00 internautas que han entrado en la página Moveon.org, es de los menos incendiarios de los 1.500 vídeos que se presentaron al concurso. Sin embargo, la gala organizada por MoveOn.org para dar a conocer el nombre del ganador fue de todo menos moderada. Artistas como Moby, Chuck D y la humorista Margaret Cho, entre otros, fueron los encargados de entretener a los 2.000 asistentes a la fiesta, celebrada ayer en un teatro de Nueva York.

Según explicó el director del concurso, Eli Pariser, el anuncio vencedor será emitido unas 30 veces en la CNN desde el 17 de enero al 21, pero el momento estrella será cuando aparezca en las pantallas tras el discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará el presidente de EE UU, George W. Bush, el próximo día 20. Además, Pariser señaló que están pensado en emitirlo también durante la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano. Se estima que para difundir este anuncio durante el espectáculo más visto del del año, Move On tendrá que pagar 1.6 millones de dólares.

"Democracia en acción"

En el spot, filmado por el publicista estadounidense Charlie Fisher, de 38 años, aparecen niños que trabajan en fábricas, lavan platos en restaurantes o cargan cajas de fruta mientras un rótulo pregunta: "¿Adivina quién va a pagar el déficit de 10.000 millones de dólares del presidente Bush?". El autor, que vive actualmente en Dinamarca, confiesa que estuvo afiliado al Partido Republicano hasta 1992, coincidiendo con el final del mandato de George Bush padre.

Dada la calidad de los cortos presentados, otros tres han recibido menciones especiales del jurado. Como mejor animación destaca What I Been Up To..., de Ty Pierce y Mark Wolfe, en el que una caricatura de Bush relata cómo ha destruido empleo y aumentado el déficit, cómo un amigo suyo (Ken Lay) está acusado por el caso Enron, cómo ha llevado al país a dos guerras y cómo "se las ha arreglado" para tener más vacaciones que ningún otro presidente. El más divertido, según los internautas, es If Parents Acted Like Bush, hecho por Christopher Fink, que se centra en las promesas incumplidas de Bush en materia de Educación y en los recortes de derechos y libertades. El corto que mejor está enfocado a los jóvenes es Bring It On, de Jared Ewy, Angel Sexton y Drew Adams, un vídeo en blanco y negro en el que aparece un hombre joven que expone las "mentiras" del presidente.

Bush in 30 seconds es una iniciativa de Move On Voter Fund, una organización de votantes patrocinada por gente como el hijo del millonario George Soros, Jonathan, y el director de cine Michael Moore, autor del documental Bowling for Columbine, premiado el año pasado con un oscar. Hartos de la "propaganda institucional" del Gobierno de EE UU y bajo el lema Democracia en acción, intentan crear una conciencia crítica que evite la reelección de Bush. El jurado estuvo formado por personajes célebres del mundo cultural y político de EE UU como el propio Moore, Jack Black, Donna Brazile, Gus Van Sant, el cantante Michael Stipe, Margaret Cho y Moby.

El anuncio vaticina que son los niños quienes en unos años tengan que hacer frente al déficit que deja el presidente.
El anuncio vaticina que son los niños quienes en unos años tengan que hacer frente al déficit que deja el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_