_
_
_
_
_

Internet como arma política

Joe Trippi, el jefe de campaña de Howard Dean, suele comparar el efecto que puede tener Internet en las próximas elecciones con el que tuvieron los primeros debates televisados entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960. Aunque ese paralelismo es abiertamente desproporcionado, Dean ha encontrado en Internet un catalizador político que, según los más aventurados, puede llegar a convertirse en el elemento clave de una hipotética victoria.

Por un lado, Dean ha diversificado su oferta cibernética. En

www.DeanForAmerica.com se puede conseguir cualquier información biográfica o política sobre el candidato. Es aquí donde se encuentra también el procedimiento para realizar donaciones a su campaña como han hecho ya 60.000 seguidores, a una media de 112 dólares por donación. Dos de cada tres donaciones que recibe se formalizan a través de Internet.

Más información
30 segundos para criticar la política de Bush

En otra dirección, www.dean2004blogspot.com, se mantiene un diario perfectamente actualizado sobre las actividades del candidato. Los más fanáticos pueden bajarse su discurso en audio y vídeo en www.HowardDean.tv o pueden leer un diario personal de sus asistentes de campaña en www.BlogForAmerica.com.

Todo esto queda reducido a lo puramente anecdótico, estrictamente pasivo, si se compara con el efecto que está teniendo en su campaña una facultad de Internet poco explorada hasta ahora: su capacidad para reunir a personas que comparten una afinidad determinada, en este caso la afinidad con las ideas del candidato Dean.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las páginas de Internet de www.Meetup.com se idearon con la intención de poner en contacto a los seguidores de una misma devoción. Ha sido perfecta para seguidores de Star Trek o de Harry Potter, que podían montar pequeñas convenciones en cafeterías o en parques para hablar sobre su pasión común.

Cuando los seguidores de Howard Dean decidieron convocar encuentros a través de este servicio de Internet, 55.000 personas acudieron a 310 reuniones repartidas por todo el país. Y se movilizaron: acordaron repartirse el trabajo de enviar cartas personalizadas a cada habitante del Estado de Iowa, el lugar en donde se celebran las primeras consultas electorales que pueden decidir el nombre del candidato demócrata.

El otro éxito de Dean se encuentra en www.MoveOn.org, unas páginas que se han convertido en el órgano de expresión de la izquierda política estadounidense especialmente como centro de reunión de quienes se oponían a la guerra contra Irak.

Una encuesta reciente en este foro recibió 317.000 votos por Internet. Howard Dean aplastó a la competencia demócrata: un 44% de los votantes quiere que sea él quien se enfrente a George W. Bush en las elecciones del año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_