Un coloso digital reparte anuncios por el centro de Londres
Una pantalla OLED de 32 metros de altura, con niveles de brillo y nitidez inigualables, ha desbancado en Piccadilly al luminoso de Coca-Cola, por sus mayores ventajas de interactividad con los transeúntes
En unos de los cruces de caminos más famosos del mundo, el Piccadilly Circus de Londres, una "presencia" se alza desde hace días, y "no pasa inadvertida", asegura la versión online de BBC News.
Se trata de un panel publicitario de 32 metros de altura, fabricado con tecnología OLED (diodos orgánicos emisores de luz), que está revolucionando todos los ámbitos de la comunicación visual y permite emitir imágenes con una paleta de 16 millones de colores y una nitidez que las asemeja a la realidad. Iluminada por un neón, la macropantalla se compone de 36 módulos de cristal sobre los que se proyecta una imagen descompuesta.
Coca-Cola ha sido la primera en aprovecharlo para anunciarse en el corazón de la capital británica, donde antes latía un luminoso de menores dimensiones. El invento, que permite una interacción extrema con los ciudadanos, corre a cargo del profesor Peter Cornwell. Y éste prevé extender su uso: "Por primera vez, estos paneles de alta resolución son interactivos y permiten crear imágenes, material publicitario u obras de arte que respondan a la gente en un espacio público", asegura.
Un potentísimo ordenador controla el inmenso tablón de anuncios, según añadió el creador. Y éste, a su vez, puede recibir órdenes a través de Internet. Además, sus funciones "inteligentes" incorporan sensores meteorológicos, sensibilizándolo al tiempo. Si se pone a llover, por ejemplo, puede mostrar gotas gigantes, deslizándose a lo largo y ancho de la pantalla. Y si sopla viento, ondear como si fuera una bandera, gracias a la flexibilidad que permite su tecnología.
Para el académico y artista, que imparte clases en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, en Austria, y en el Centro Tecnológico y de Artes Audiovisuales de Alemania, se trata de un vehículo para llevar el arte a las calles. "Ya se usan en Alemania y Francia, mediante grandes instalaciones informáticas y artísticas, y convierten la experiencia en algo excitante", asevera.
Cornwell sueña con las aplicaciones futuras de su titán OLED. Se imagina una gigantesca partida de videojuegos virtual, con jugadores de distintas partes del mundo en el centro de sus respectivas ciudades, conectados en tiempo real gracias a paneles como el que ya se erige en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.