_
_
_
_
Reportaje:

La industria tecnológica desembarca en China

La entrada en la OMC del gigante asiático le ha permitido convertirse en el mercado de telefonía móvil más grande del mundo

China se ha convertido en el objetivo prioritario de las empresas de telecomunicaciones. Compañías como Alcatel, Nokia, Ericsson o Microsoft entre otras, han visto en el país asiático un filón por explotar y han realizado desembolsos sin precedentes en proyectos de investigación y desarrollo. Esto, unido a las inversiones realizadas por el propio Gobierno chino, han permitido al coloso asiático situarse a la cabeza del mercado de telefonía móvil.

Más información
China retoma la senda del átomo
La deslocalización de la producción industrial es una opción restringida a grandes empresas
Debatir es un delito en China
Una cadena pública de cibercafés nace en China, donde se censura el acceso a la Red
Aministía denuncia que Microsoft y Cisco colaboran en la 'cibercensura' del Gobierno chino

China, con 244,1 millones de usuarios, ya es el mercado de telefonía móvil más grande del mundo, por encima de EE UU. Este objetivo, fijado por el Gobierno chino para 2005, "es ya una realidad dos años antes de lo previsto", según la vicepresidenta de Inter China Consulting, Laura Tsui.

El sector de las telecomunicaciones a nivel internacional ha disminuido su ritmo de crecimiento, lo que no se ha producido en China, que según la consultora IDC aumentará más de un 20% cada año hasta 2005. El experto en telecomunicaciones de Hispachina Consulting, Jacinto Soler, atribuye este hecho a que "el mercado chino partía desde muy abajo". A esto se suma la fuerte inversión realizada por el Gobierno en el sector, lo que ha permitido el aumento en la capacidad de las redes del país.

China en la OMC

La incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, obligó al Gobierno a autorizar ciertas concesiones a la entrada de las inversiones extranjeras, lo que a juicio de los expertos ha significado el factor determinante en el desarrollo del gigante asiático.

Empresas como Motorola -que anunció en enero que invertirá 100 millones de dólares en un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en Pekín-, Alcatel -que prevé dedicar 145 millones de dólares este año en China para competir con Lucent Technologies y con Nortel Networks-, o el líder mundial del sector Nokia -que desde 2001, en que invirtió más de 1.700 millones de dólares en aquel país, ha establecido más de veinte delegaciones, ocho joint ventures y un centro de I+D, con más de 5.500 empleados en el país asiático- son una buena muestra de este interés.

Aún así, "la apertura al exterior en el sector de las telecomunicaciones es todavía muy limitada", asegura Jacinto Soler de Hispachina, ya que "no se permite la inversión extranjera en telefonía fija, mientras que en la móvil sólo se admite que los socios foráneos posean un 25% del capital". Este hecho se debe, según Inter China Consulting, a que "los ingresos por este sector son tan importantes para la economía nacional, que el Gobierno no está dispuesto a ceder su control como ha hecho en otras parcelas".

En cualquier caso, la administración china, que tradicionalmente fijaba precios, regulaba y daba el visto bueno a nuevos proyectos -como la producción de teléfonos móviles-, ha permitido que las operadoras puedan competir entre sí. Este fenómeno "ha traído un aumento en la calidad de los productos y una bajada en los precios", asegura IDC.

Internet, asignatura pendiente

"La inversión extranjera en Internet no está permitida en China, sin embargo, en la actualidad, las empresas foráneas han creado estrategias alternativas para poder acceder a este mercado", asegura Jacinto Soler. Esta falta de libertad, a pesar de ser la "gran asignatura pendiente tras la entrada de China en la OMC", no ha impedido, sin embargo, que empresas como Microsoft hayan firmado acuerdos millonarios -12 millones de dólares- con empresas chinas para fabricar software de manera conjunta.

De esta manera, de 2001 a 2002 "el número de usuarios de Internet creció desde los 17,3 millones hasta los 59,1 millones, lo que supuso que el sector alcanzase unos ingresos de 49,5 billones de dólares, un 14,41% más que en 2001", según Inter China Consulting. Este aumento, consecuencia de las mejoras en la capacidad de las redes en el gigante asiático y del nivel de vida de los chinos, está por debajo, sin embargo, de las posibilidades de un mercado de más de mil millones de potenciales usuarios: "La capacidad de una China totalmente libre sería impresionante", concluye Soler.

Se consolida como el mayor mercado de teléfonos móviles por número de clientes
Se consolida como el mayor mercado de teléfonos móviles por número de clientes

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_