Las cuotas de abono de las operadoras presentan diferencias de hasta el 78%
Ono, Auna y Telefónica son las tres compañías telefónicas con las cuotas mensuales más caras, según Facua
Según los datos de un informe de Facua, Ono, Auna y Telefónica son las operadoras con las cuotas más caras, de 16,90, 14,10 y 12,62 euros. Asimismo, denuncia que con la nueva subida de Telefónica, que el Gobierno autorizará a partir de 2004, los usuarios van a sufrir un incremento acumulado del 75% desde la liberalización del sector.
Las cuotas de abono mensuales cobradas a sus clientes por Telefónica y las ocho compañías de cable que operan en España presentan diferencias de hasta el 78%, según un informe elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua España).
| Ono | 16,90 |
| Auna | 14,10 |
| Telefónica | 12,62 |
| Euskaltel | 12,40 |
| R | 12,00 |
| Retecal | 11,50 |
| Retena | 11,36 |
| Reterioja | 11,36 |
| Telecable | 9,50 |
Facua denunció que con la nueva subida de la cuota de abono de Telefónica en 2004 los consumidores "sufrirán" un incremento acumulado del 75% desde la liberalización del sector, en 1998. Critica que los usuarios financien unas infraestructuras, cuyo sostenimiento deberían compartir el antiguo monopolio y las operadoras de acceso indirecto.
Servicio universal
Asimismo, la federación considera que el Gobierno no sólo no debería aprobar nuevas subidas en la cuota de abono de Telefónica, sino que ésta debería bajar y obligar a los operadores de acceso indirecto que cofinancien el sostenimiento del servicio universal, servicio que permite que la telefonía fija llegue a todos los domicilios.
Asimismo, califica de "excesivas" las cuotas mensuales del sector del cable, especialmente las de Ono y Auna (un 34% y un 12%, respectivamente), que están por encima de Telefónica. A su juicio, estas tarifas están "injustificadas", porque las operadores de cable soportan un tráfico muy inferior al de Telefónica.
Tele2 baja sus tarifas hasta un 50%
Por otra parte,Tele2 ha anunciado una reducción de sus tarifas de hasta el 50% y una nueva estructuración de las mismas, informa EFE. Desaparecen las franjas horarias excepto en las llamadas de fijo a móvil, y el precio por minuto de las locales baja hasta los 0,5 céntimos, con un precio de establecimiento de llamada de 6,85 céntimos. Las llamadas provinciales se establecen en dos céntimos y en tres las interprovinciales. Baja asimismo el coste de fijo a móvil para los abonados que llamen a Móviles y Vodafone hasta 10 céntimos en horario reducido y 18 en horario normal. Las llamadas a móviles de Amena costarán 11 céntimos por minuto en horario reducido y 22 céntimos en el normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































