_
_
_
_
_

Partidos y consumidores consideran que la liberalización de tarifas telefónicas es "precipitada"

Partidos políticos de la oposición y asociaciones de consumidores coincidieron ayer en calificar de precipitada la liberalización de las tarifas telefónicas que el Gobierno aplicará a partir de 2005, por entender que aún no existe una competencia efectiva dado el dominio de mercado de Telefónica.

La secretaria de Consumidores del PSOE, Isabel Pozuelo, vaticinó que la liberalización "beneficiará a Telefónica y no a los consumidores", porque no se dan las condiciones de competencia y los abonados no tienen capacidad de elección. En este sentido, señaló que sólo el 17% de los españoles tiene opción de elegir entre diferentes operadores, mientras que el 83% está sometido al "monopolio" de Telefónica.

Más información
Las cuotas de abono de las operadoras presentan diferencias de hasta el 78%
Los consumidores españoles no se fían de Internet para sus compras

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que la congelación de tarifas telefónicas para 2004 anunciada por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, es "una preparación demagógica de una larga campaña electoral" con la que, a su juicio, el PP "oculta la deuda social".

Por su parte, el diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre anunció que su partido "planteará este otoño una rebaja del 10% de las tarifas telefónicas al negociar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004".

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideran que la liberalización es "precipitada". En un comunicado, la CECU indicó que con la supresión del sistema de precios máximos (price cap) no se garantiza una mejor situación para los consumidores finales, dado que es "dudoso" que existan condiciones en el mercado que garanticen la competencia real, "única fórmula segura", a juicio de la organización, para bajar las tarifas.

En la misma línea, la OCU destacó la "inquietud" que supondrá la desaparición del régimen de tarifas autorizadas para el "altísimo" porcentaje de consumidores que no tienen la posibilidad de elegir una compañía alternativa a Telefónica.

Los operadores rivales de Telefónica no se pronunciaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_