Cien mil estadounidenses podrán votar en 2004 a través de la Red
Unos 100.000 estadounidenses que se encuentran fuera de su país, en su mayoría militares, tendrán la posibilidad de votar por Internet en las próximas elecciones presidenciales de 2004, según ha comunicado el departamento de Defensa.
Con una inversión de 22 millones de dólares (19,4 millones de euros), Washington ha puesto en marcha un programa piloto de voto electrónico (SERVE) dirigido por ahora a 100.000 militares y expatriados, que tienen su domicilio legal en los siguientes diez estados: Arkansas, Florida, Hawai, Minesota, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Ohio, Pensilvania, Utah y Washington. Con ello, el Gobierno prevé aumentar el número de votantes.
"SERVE propone una alternativa al voto por correo", resume el encargado del programa, Polli Brunelli. En las polémicas y reñidas generales de 2000, fueron precisamente los votos por correo los que otorgaron la victoria al candidato republicano, George W. Bush. Brunelli resume que el programa "permite a los electores superar las barreras del tiempo y el espacio", aunque no tarda en aludir a los riesgos que conlleva en cuanto a la intimidad en la votación y la piratería informática. "Washington", puntualiza, "ha tomado medidas contra esas amenazas".
Durante los comicios de hace tres años, el 29% de los electores que se encontraba fuera del territorio estadounidense recibió las papeletas demasiado tarde o ni siquiera las recibió, según ha calculado el departamento de Defensa, que asegura que en lo venidero bastará "con un ordenador con Windows y un acceso a Internet". En 2000, se utilizó un programa similar a SERVE de modo experimental y éste contabilizó sólo 84 votos electrónicos. Si el año entrante la fórmula tiene éxito, se abrirá esa vía para los seis millones de militares y expatriados estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.