_
_
_
_

Descubierto un nuevo fraude en Internet que utiliza como cebo un web de BBVA

La Asociación de Internautas (AI) ha denunciado ante la Guardia Civil un nuevo caso de estafa por Internet que utiliza un web similar al de BBVA como cebo. Ayer varios usuarios recibieron un correo electrónico, supuestamente remitido por la entidad bancaria, en el que se ofrecían nuevos servicios y se les invitaba a revelar sus claves a través de un web fraudulento, similar al auténtico.

El engaño fue detectado sobre las tres de la tarde de ayer, cuando unos clientes del banco alertaron al BBVA, que procedió inmediatamente a formular las denuncias oportunas y a poner en marcha el procedimiento operativo que permitió la clausura de la página en pocos minutos. Ésta es la segunda vez que, en el plazo de dos semanas, los "cyber delincuentes" eligen la web del BBVA para intentar realizar este fraude.

Más información
BBVA frena un fraude en Internet para recoger datos de sus clientes

La estafa consiste en un e-mail, aparentemente recibido de 'BBVA net' (servicio_cliente@grupobbva.com), con el asunto 'Aviso Urgente', y un texto en el que se insta a los clientes de BBVA que todavía no han utilizado el servicio de banca electrónica a que se registren en la dirección 'w3.grupobbvanet.com/' para recabar sus datos. La confusión es lógica dado que la dirección que ofrece no solamente es parecida a la auténtica, sino que el web falso, que redirecciona a 'www.dufoniks.com/new.html', también ha cuidado la estética para confundirse con el original.

Según informaron a Europa Press fuentes del BBVA, el envío indiscriminado, no sólo a clientes de este banco, de estos correos electrónicos ('spam') se inició ayer en torno a las tres de la tarde, y pocas horas después, anoche, el sitio web ya no estaba operativo.

Un fraude reiterado

Por otro lado, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO se ha dirigido al banco para consultar la veracidad de la información y ha asegurado haber obtenido la confirmación de que "lo desconocían" y que, efectivamente, se trataba de un engaño. No obstante, y teniendo en cuenta que la pasada semana esta entidad sufrió un ataque similar, el sindicato ha expresado su deseo de que "en breve" la entidad financiera se dirija a sus clientes y les informe del engaño y de cómo evitarlo.

La AI ha recomendado a los internautas que "no den datos confidenciales a ninguna página web que no esté bajo protocolo seguro" (https) y que estén bajo la dirección URL común (http). "De esa manera se pueden evitar engaños como en el que en esta ocasión se ha producido", ha añadido la asociación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_