El programa 'Internet Rural' permitirá el acceso de alta velocidad a 1500 municipios
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y su homólogo de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, han suscrito un acuerdo para que los tres millones de habitantes de zonas rurales que no pueden disponer de acceso a Internet a través de ADSL, cable u otras tecnologías dispongan de una conexión a la Red de alta velocidad a través de satélite.
Para ello, se invertirán 30 millones de euros en el periodo 2003-2007 en el desarrollo del Programa 'Internet Rural', de los que las corporaciones locales aportarán 14 millones, Ciencia y Tecnología casi 12 millones, a través de la entidad pública empresarial Red.es y con el Programa 'Pista', y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), 4. El programa está dirigido a los 1.500 municipios rurales que están fuera del ámbito de cobertura de las tecnologías tradicionales de banda ancha.
Acceso sin cables
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) será la encargada de seleccionar los entes locales que se beneficiarán de él. En ellos se instalarán puntos de acceso públicos con puestos de navegación de última generación, así como redes inalámbricas 'Wi-Fi' de área local (WLAN, por sus siglas en inglés) que permitirán acceder a Internet a través de dispositivos móviles. Red.es equiparará los centros con ordenadores, dará conexión a Internet y se encargará de los servicios de mantenimiento de los equipos y del soporte técnico a los usuarios durante tres años. Además, su esfuerzo económico se concentrará en los municipios situados en regiones de menor renta relativa.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha aclarado que Red.es está ultimando la solución de conectividad estándar, por lo que al ser una sola para todos los municipios su puesta en funcionamiento tendrá lugar en un corto periodo de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.