_
_
_
_

El PP estudia querellarse contra IU por un web que califica de "asesinos" a miembros del partido

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Ignacio Gil Lázaro anunció hoy que su grupo estudia si se pueden tomar acciones penales contra el contenido de una página web cuya elaboración atribuye a IU, en la que, bajo el rótulo de "cómplices de asesinato", aparecen las fotos de todos los diputados populares.

Más información
El PP atribuye a una campaña de la plataforma noalaguerra.org la caída de su web

Gil Lázaro declaró a los periodistas en el Congreso que los contenidos de esta página, a la que dijo que se accede a través de la página web oficial de IU Federal, son "muy graves, inadmisibles e inaceptables", y explicó que también se puede ver una fotografía de los mandatarios estadounidense, George W. Bush, británico, Tony Blair, y español, José María Aznar, bajo el título de "asesinos".

"La propia web de IU señala que ese servidor está elaborado 'por los compañeros de IU Madrid'", subrayó Gil Lázaro, que aseguró que los contenidos se podían ver "hasta ayer por la tarde, y constan en nuestro poder, aunque parece que se han intentado borrar cuando lo descubrimos".

Por este motivo, anunció que el grupo popular "va a poner en marcha todas las acciones parlamentarias en defensa de sus diputados", pero también "está estudiando ya si pudieran existir responsabilidades jurídicas por parte del grupo parlamentario de IU respecto del contenido de esta página para, en su caso, poder ejercer las acciones penales correspondientes".

"Si alguien entiende, y por lo visto IU lo hace, que puede calificar impunemente de cómplices de asesinato, señalándolos con sus fotos, a representantes legítimos de la soberanía popular, está francamente equivocado, y no nos van a amedrentar", declaró el diputado popular.

También contra el PSOE

Gil Lázaro vinculó este hecho "a las situaciones de violencia que están sufriendo nuestros militantes, cargos públicos y sedes", y arremetió también contra el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Jesús Caldera, del que dijo que "no anda muy lúcido cuando trata de justificar el lanzamiento de objetos contra sedes y militantes del PP". "

Decir que entre lanzamiento de bombas o de objetos se queda con lo segundo, parece también una incitación muy clara", remarcó el diputado popular, que consideró que Caldera "tendría que oficiar una reflexión personal".

Por otro lado, Gil Lázaro anunció que el grupo popular ha remitido a la Presidencia de la Cámara un escrito solicitándole que requiera a IU si retira o no la expresión "asesinos", pronunciada por la diputada Marisa Castro, del Diario de Sesiones del 18 de marzo.

"En la Junta de Portavoces de ayer requerimos a IU que expresara su voluntad sobre el mantenimiento o no de la expresión, y de la frase, también pronunciada por Castro, 'y usted también, los dos', en referencia a un momento en el que el presidente del Gobierno está señalando que espera que Sadam Husein responda de sus crímenes ante los tribunales", explicó Gil Lázaro.

Disculpas

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró que Marisa Castro envió ayer una carta a los servicios de la Cámara pidiendo que se quitara del Diario de Sesiones la expresión "asesinos", y que también intentó disculparse con una diputada del PP "por un debate que tuvieron en caliente, pero ésta no ha aceptado la disculpa".

"Espero que, de ahora en adelante, no se nos vuelva a complicar nunca con Sadam Husein o con el terrorismo, porque pediremos por requerimiento el cambio del Diario de Sesiones, lo diga quien lo diga, empezando por el presidente del Gobierno", aseguró Alcaraz, que además afirmó no tener conocimiento sobre la página web que el PP atribuye a IU, por lo que le instó a que "proceda como crea que debe hacerlo".

Además, Alcaraz remarcó que su formación "condenamos todo tipo de violencia, en cualquier momento y sitio, incluido Reus", en referencia a los ataques sufridos ayer por el candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Javier Arenas, Pío García Escudero y Ana Mato, durante la rueda de prensa en la que informaron sobre los ataques sufridos en 120 sedes de su partido. (EFE/Javier Lizón)
Javier Arenas, Pío García Escudero y Ana Mato, durante la rueda de prensa en la que informaron sobre los ataques sufridos en 120 sedes de su partido. (EFE/Javier Lizón)EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_