_
_
_
_
_

China presenta el resultado de los experimentos la nave espacial 'Shenzhou IV'

Pekín prepara el envío del primer astronauta chino al espacio antes del final de esta década

China ha presentado los resultados de los experimentos realizados por la nave espacial Shenzhou IV, que fue lanzada al espacio el pasado 30 de diciembre y que ha dado casi cien vueltas alrededor de la Tierra. Se trata de un paso más para la carrera espacial de un país que quiere alcanzar a EE UU, Rusia y Europa en este campo y mandar un astronauta chino al espacio antes del fin de esta década.

Más información
Impulso al programa tripulado chino tras el éxito de 'Shenzhou 4'
Concluye con éxito el vuelo experimental de la nave espacial china 'Shenzhou IV'
China, en órbita
China anuncia el lanzamiento de su primera nave espacial tripulada a finales de 2003

"Ahora podemos anunciar la previsión meteorológica a corto, medio y largo plazo, así como informar sobre precipitaciones, nieves perpetuas, humedad del suelo o el nivel de la superficie marítima", ha señalado un científico de la Academia de Ciencias en la presentación de los primeros resultados de los experimentos espaciales.

En la misión de la Shenzhou (Diosa Nave), de tecnología rusa, también se realizaron experimentos de biotecnología, "los más avanzados del mundo", según el experto.

El primer astronauta chino

La publicación de los primeros resultados científicos del vuelo, la cuarta nave no tripulada que lanza China, se enmarca dentro de un ambiente de euforia ante los éxitos obtenidos por el programa espacial chino, que se coronará con el envío del primer astronauta al espacio antes de fin de esta década.

China sería el tercer país en hacerlo, tras la extinta Unión Soviética (1961) y Estados Unidos (1962), lo que le abriría las puertas del reducido club de las potencias espaciales.

El Programa Espacial chino, iniciado en 1992, está rodeado de un gran secretismo por sus posibles usos militares, por lo que las autoridades suministran la información con cuentagotas.

La nave, de tecnología rusa, durante el despegue de la base espacial de Jiuquan, al noroeste del país.
La nave, de tecnología rusa, durante el despegue de la base espacial de Jiuquan, al noroeste del país.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_