Impulso al programa tripulado chino tras el éxito de 'Shenzhou 4'
China prepara su primer vuelo espacial tripulado, que podría realizarse en el segundo semestre de este año y tal vez con más de un astronauta, según expertos occidentales, a raíz del éxito de la nave Shenzhou 4 que culminó el domingo pasado un vuelo orbital automático de una semana de duración. Esta nave, que para el ensayo llevaba un maniquí en la plaza del astronauta, es prácticamente idéntica a la que se utilizará para el vuelo tripulado, informa Space.com.La Shenzhou 4 es muy similar a las cápsulas rusas Soyuz, y se basa en su tecnología, pero los ingenieros chinos han incorporado modificaciones. También la preparación de los futuros astronautas chinos sigue las pautas de los rusos.
En el vuelo de la semana pasada, que cumplió 108 órbitas alrededor de la Tierra, se habían instalado dos recipientes de experimentación con plantas. Estos módulos han sido transportados a Pekín, informa France Presse, citando la agencia china de noticias.
El éxito de la nave, además, estimula los planes espaciales de China, que está estudiando una misión lunar pendiente de la aprobación gubernamental. El vicedirector de la Academia Nacional del Espacio China, Guo Baozhu, explicó en una conferencia especializada celebrada el fin de semana en Bangalore (India) que China tiene 12 diferentes vehículos de lanzamiento y el más potente es capaz de poner en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros sobre el ecuador terrestre) cargas de 5,1 toneladas.
Además, la agenda espacial china incluye lanzar una constelación de 12 satélites para vigilar desastres naturales, satélites de transmisión de datos y uno de transmisión directa de televisión.
Philip Clark, un experto británico que lleva mucho tiempo pendiente del programa espacial chino, ha declarado a Space.com que el control de la Shenzhou 4 ha sido mucho más preciso que el de las dos cápsulas anteriores de la misma serie y que las maniobras de vuelo ensayadas ahora permiten ya pensar en un acoplamiento de dos de estas naves en órbita.
"Esto me indica que van a progresar muy rápidamente", señala Clark. Él pronostica el primer vuelo tripulado para septiembre de este año, coincidiendo con el aniversario de la revolución china. El programa espacial está recibiendo un fuerte impulso político en Pekín, como símbolo del orgullo del país y de sus logros tecnológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.