_
_
_
_

Japón lanza al espacio un cohete con cuatro satélites

La agencia espacial nipona espera que estos éxitos potencien su nombre en el mercado mundial tras sus dos sonados fracasos de finales de los años 90

La Agencia japonesa de Desarrollo Espacial (NASDA) ha lanzado hoy un cohete de fabricación nacional con cuatro satélites artificiales para la investigación espacial y terrestre que poco después ha logrado poner en órbita alrededor de la Tierra. El lanzamiento del cuarto cohete de la serie H-2A<7i>, con un motor bifásico, 53 metros de longitud y cuatro de diámetro, ha tenido lugar durante la mañana (de madrugada en España) desde las instalaciones que la NASDA posee en la isla de Tanegashima, al sudoeste del país.

Más información
Fracasa la puesta en órbita del mayor satélite de comunicaciones del mundo
Hundido en el Pacífico sur el mayor satélite comercial
La Agencia Espacial Rusa da por perdido el mayor satélite civil de telecomunicaciones del mundo
La Universidad de Portland lanzará un cohete espacial programado con Linux

Alrededor de 17 minutos después de ser lanzado, el cohete ha puesto en una órbita terrestre a 800 kilómetros de distancia un pesado satélite artificial de 3,7 toneladas, el ADEOS2, fruto de la cooperación japonesa, estadounidense y francesa que estudiará el medio ambiente de la Tierra, con mediciones de los niveles de vapor, temperaturas del mar, distribución de bosques y masas de nubes.

El calentamiento de la Tierra

Según la NASDA, este satélite servirá para estudiar el calentamiento de la Tierra, así como para detectar desastres naturales, lograr una mayor fiabilidad de las previsiones meteorológicas y estudiar los flujos de los recursos marinos.

El cohete japonés puso en órbita otros tres satélites, uno de ellos el primer ingenio espacial de construcción australiana que realizará varios experimentos fuera de la Tierra. Igualmente, el H-2A ha transportado y ha colocado en órbita el satélite Kantakun desarrollado por el Instituto de Tecnología de China para el estudio de los hábitos de desplazamiento de las ballenas.

La NASDA espera que el éxito del cuarto lanzamiento seguido de la serie de cohetes H-2A de fabricación nacional demuestre la fiabilidad de los cohetes nipones y potencie su nombre en el mercado mundial de la industria espacial y satélites, tras dos sonados fracasos de finales de la década pasada de la versión anterior del cohete. La NASDA ha lanzado con éxito hasta la fecha otros tres H-2A en agosto de 2001 y febrero y septiembre de este año.

El cohete <i>H-2A</i> en el momento de su despegue del centro espacial de Tanegashima, al sudeste del país.
El cohete H-2A en el momento de su despegue del centro espacial de Tanegashima, al sudeste del país.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_