_
_
_
_

López-Alegría desde la ISS: "La Estación ha cambiado mucho y es como una ciudad"

La Cadena SER entrevista, mediante los satélites de la NASA, al astronauta español, que se encuentra en la ISS

La Cadena SER entrevistó ayer al astronauta español Miguel López-Alegría, lo que supone la primera conexión radiofónica desde Europa con la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). El cosmonauta, que se encuentra en una nueva misión de montaje de este complejo espacial, compartió con los oyentes de la cadena sus sensaciones a 400 kilómetros de altura.

Más información
Una avería aplaza el lanzamiento del 'Endeavour' con un español a bordo
El 'Columbia' inicia su primera misión científica en tres años

López-Alegría completó ayer con éxito su primer paseo espacial (EVA, en la terminología de la NASA) dentro de esta mision de 11 días y, esta noche, ha respondido desde el espacio a las preguntas de Javier Gregori, que le hablaba desde los estudios centrales de la SER en Madrid. "No lo puedo decir con palabras, es algo fantástico". Así describía López-Alegría sus sensaciones. Sobre la Estación Espacial, el astronauta decía que en dos años "ha cambiado muchísimo. Parece una ciudad en comparación con un pueblo, que es lo que parecía antes".

"¿Cómo se ve España desde allá arriba?", le ha preguntado Gregori. López-Alegría ha reconocido que no ha tenido tiempo de asomarse a las ventanas. "Tenemos poco tiempo y mucho trabajo, pero sé que han sufrido ese fracaso en Galicia", ha dicho el astronauta en referencia a la marea negra del Prestige. Preguntado por los riesgos, el español ha reconocido que "continuamente se piensa en los riesgos que se corren. Se tiene más cuidado en el espacio que en los entrenamientos".

A 400 kilómetros de altura

La ISS gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora y a una altura de 400 kilómetros. Para realizar esta entrevista a bordo de la Estación Alfa, la SER utilizó dos satélites de telecomunciaciones cedidos por la NASA para este evento radiofónico. En 1995, la SER ya realizó la primera conexión radiofónica en directo desde España con un transbordador espacial de la NASA, el Columbia, que realizaba una importante misión en el espacio.

Una hora antes de la hora prevista para la entrevista con el astronauta, la NASA pidió a la SER que, de forma ininterumpida, enviara una señal sonora desde los estudios centrales en Madrid al Centro Espacial de Houston (EE UU). La SER envió música española, combinando las composiciones clásicas con la música popular o los últimos éxitos del pop español, como, por ejemplo, El sombrero de tres picos de Falla, una selección de pasadobles o una recopilación de las canciones del grupo valenciano Presuntos Implicados, uno de los grupos favoritos del astronauta madrileño Miguel López-Alegría.

Es muy complicado técnicamente establecer contacto por radio con un complejo espacial que viaja a 28.000 kilómetros por hora. La NASA dispone para ello de cuatro satélites específicos y para la entrevista con la Cadena SER se han utilizado, al menos, dos de ellos. A pesar de estos avances técnicos, la señal desde la Tierra a la Estación Espacial, y viceversa, tiene una demora de un segundo, un silencio que en la radio se hace eterno.

En los escasos seis minutos que la NASA nos ha concedido para realizar esta primera entrevista desde España con la ISS, el entrevistado ha recorrido más de cuatro mil kilómetros, todo un récord. Además, toda entrevista con un astronauta de la NASA en el espacio debe seguir un estricto protocolo que facilita la NASA con antelación. Esta parte no se emite en antena, pero, antes de pasar la conexión a la antena, el productor tuvo que pronunciar unas frases (una especie de contraseña) pactadas con el Centro de Control de Houston y con la tripulación de los astronautas que están en el espacio.

La señal de audio es "comprimida" por los servicios técnicos de la NASA antes de ser enviada al espacio. Eso impide que en las entrevistas se puedan utilizar música de fondo. Además, el ambiente interior de una nave espacial es bastante "ruidoso" (por culpa sobre todo de los gran variedad de aparatos eléctricos que funcionan sin parar), por esta razón, la NASA pidió que se hablara despacio y de forma clara. En estos momentos, un equipo español de la productora de Elías Querejeta está rodando una película sobre el astronauta Miguel López-Alegría. La entrevista de la Cadena SER también ha sido filmada para su inclusión en este documental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_