El SCH paga 13,24 millones por reestructurar Patagon y deshacerse de la filial americana
El banco centra su negocio por Internet en Europa y acaba con su aventura americana
El Banco Santander Central Hispano (SCH) desembolsará 13,24 millones de euros para cerrar el proceso de reestructuración de su filial por Internet, Patagon, que incluye la venta de Patagón América a Wenceslao Casares, fundador del portal, y la recompra por parte del banco de las acciones del Holding Patagon Euro.
Según el SCH, la operación se ha estructurado de forma que el banco pagará 23,93 millones de euros por el 11,41 % del capital de Patagon Euro en manos de Wenceslao Casares y otros accionistas minoritarios, y posteriormente el Santander venderá el 100 % de Patagon América a Casares y Guillermo Kirchner por 10,69 millones de euros.
De esta forma, el SCH acaba con la aventura americana de Patagon para centrar su negocio por Internet en Europa, con Santander Direkt Bank en Alemania y Patagon Internet Bank en España.
El Grupo Santander Central Hispano cargará contra la cuenta de resultados del segundo trimestre del año un importe de 700 millones de euros, en los que se incluye el fondo de comercio pendiente de amortizar de Patagon, que asciende a 616 millones de euros.
Una aventura iniciada en 2000
La aventura de Patagón se inició en marzo del 2000 cuando el entonces BSCH anunciaba la compra del 75 % del primer portal financiero latinoamericano por unos 540 millones de euros, en pleno auge de los valores tecnológicos.
La situación del portal financiero, reconvertido en banco, no parecía dar los frutos esperados y, mientras en el 2000 cerraba con unas pérdidas de unos 136 millones de euros, en el 2001 alcanzaban los 120 millones de euros, según cifras no oficiales.
El SCH se vio obligado a realizar una ampliación de capital a finales del 2001 por 274 millones de euros, al tiempo que se acometían reducciones de personal y se segregaba Patagón América de la estructura europea del banco por Internet.
Salida de Corcóstegui
El banco anunció hace unos meses que tenía intención de deshacerse de Patagon América, proceso que se aceleró con la salida del SCH en el mes de febrero del principal impulsor de este proyecto, el entonces consejero delegado, Angel Corcóstegui.
El banco ha insistido en que su nuevo objetivo es "poner en rentabilidad España y Alemania", donde el banco cuenta con 273.000 y 130.000 clientes, respectivamente.
No obstante, fuentes de la entidad han recordado que el grupo SCH ha desarrollado en sus filiales bancarias en Latinoamérica una plataforma de Internet homogénea para los 11 países en los que opera y donde unos 900.000 clientes realizan operaciones a través de este canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.