"No creo que tengamos una nueva economía"
Vinton Cerf, uno de los 'padres' de Internet, defiende las "herramientas tradicionales" para medir el éxito de las empresas
Como la Internet que ayudó a concebir, Vinton Cerf ha evolucionado del mundo de la investigación al de los negocios. Cerf forma parte de la decena de padres que se atribuyen el alumbramiento de la red, ya que desarrolló el protocolo TCP/IP, la lengua materna de Internet, que ayuda a un ordenador a comunicarse con otro. Este ingeniero/gurú de 56 años es también vicepresidente de la multinacional MCI WorldCom, para la que desarrolló el primer sistema comercial de correo electrónico. Cerf reflexiona, en una conversación con EL PAÍS, sobre el desarrollo de la red, su papel en la economía y los problemas para su futuro crecimiento.
Internet, como herramienta empresarial
"No me sorprende el papel de la red en la economía. Hace 12 años no se podía utilizar Internet con propósitos comerciales, pero yo entonces ya sabía que no podría crecer hasta el tamaño que tiene actualmente a menos que formara parte del tejido comercial. Pedimos permiso al Gobierno estadounidense para conectar un sistema comercial a Internet, el MCI Mail, y lo hice deliberadamente porque quería romper esa barrera que decía que Internet sólo podía utilizarse para la investigación y la comunidad académica. Y lo hice porque sabía que Internet necesitaba un motor económico para desarrollarse. Así que no, no estoy sorprendido en absoluto de la importancia de la red en el mundo comercial. Estoy satisfecho, estoy feliz, estoy realmente contento de que funcionara. Mis colegas pensaron que estaba loco, no les gustó la idea de que gente que sólo busca el beneficio metiera las manos en Internet, pero mi visión es que teníamos que asegurarnos de que estuviera disponible para todo el mundo, y la única forma de hacerlo era abrir la red a las empresas".
¿Nueva? economía
"Cada vez que aparece algo nuevo, la gente tiende a ser un poco extremista. Realmente, no creo que tengamos una nueva economía. Tenemos nuevos tipos de negocios, pero el mercado de valores está diciéndonos, en los últimos meses, que algunas de las herramientas tradicionales para medir el éxito y la sostenibilidad de las empresas son las mismas. Incluso un ingeniero como yo entiende que está muy bien hacer más dinero del que gastas".
Compañías sin red
"¿Pueden sobrevivir las empresas que sean estrictamente de ladrillos y mortero? Para ser honesto, yo creo que la respuesta es no. Y la razón es el servicio al cliente. En Estados Unidos, al menos, estamos convirtiéndonos en una sociedad muy impaciente. Queremos servicio las 24 horas al día. Y, en este nuevo mundo, la red es una herramienta imprescindible".
El papel de los gobiernos
"Observar a los gobiernos tratando de comprender Internet es fascinante. Aún queda mucho que discutir, pero no creo que los gobiernos puedan regular la red del mismo modo que han hecho, por ejemplo, con las telecomunicaciones. Hay una idea, en este sentido, muy interesante. Hasta ahora, el armazón regulatorio tenía una estructura vertical: se reguló la industria de la televisión, el cable, la radio, el negocio de la telefonía... Pero esta estructura se ha roto, este modelo tiene que desaparecer. Yo he tratado de explicárselo al Gobierno estadounidense. La información viaja en paquetes por Internet y puede ir sobre cualquier cosa, por el teléfono, por la radio, por la televisión...
¿Ve este teléfono, ve el final del cable? Eso es un cuello de botella. Y lo es porque hay un tipo que posee el acceso a la telefonía local . Hay que liberalizarlo, para que cualquiera pueda acceder a él y competir con otros. El cable es un monopolio también, y también la radio. Hay que liberalizarlo todo para permitir que la competencia tenga lugar, independientemente del medio. Para ser honesto, puedo decir que el presidente de la FCC [la comisión que regula las telecomunicaciones en Estados Unidos] no estuvo muy de acuerdo conmigo. Lo entiendo, pero en algún momento habrá que dar el paso. Lo que le expliqué es que, respecto a Internet, la clave no está en el negocio vertical, sino en esa pequeña pieza que crea el cuello de botella. En Japón, su agencia regulatoria lo ha entendido, y le ha dado la vuelta a la foto, del vertical al horizontal. Me ha dejado muy impresionado, es una forma muy inteligente de entender la regulación. Es que esto, realmente, abriría más oportunidades a la competencia; las empresas y los consumidores lo necesitan".
La situación de España
"El crecimiento de Internet en España está seriamente constreñido por el coste del acceso a la red. Hay que abrir el mercado a la competencia. Es un desafío, porque el precio y el coste de acceso a Internet va a determinar el lugar que ocupe España y sus empresas en Internet".
El control de la red
"En los últimos 12 años, desde que Internet es una red comercial, he observado que, a pesar de las fusiones, no ha habido una reducción del número de empresas que hacen negocios en ella, ni en el capital disponible. Nadie puede controlar Internet, y si alguien cree que con su negocio está controlando la red, lo primero que ocurrirá es que llegará una empresa que encontrará la forma de hacerlo de manera distinta y más rápida. La red nunca va a poder ser controlada por ninguna organización, ni gobierno, ni negocio. Es demasiado grande, tiene demasiadas piezas y ofrece demasiadas oportunidades para los nuevos jugadores en el mercado. Así es como yo espero que los reguladores lo entiendan".
El 'caso Microsoft'
"La división en tres empresas tiene sentido. De hecho, Microsoft lleva años trabajando en ese camino, porque diseña su programa Office para otros sistemas operativos. Esto abrirá más mercado, incluso para el negocio de aplicaciones de Microsoft, y Windows tendrá que competir directamente con el resto de los sistemas operativos. Y eso está bien".
Problemas para el crecimiento de Internet
"El mayor es la escalabilidad, cómo manejar la capacidad de la red en los próximos años y desarrollar los requirimientos tecnológicos para que crezca. Es el gran desafío. Y después, la seguridad y la fiabilidad, porque, según confiamos más y más en la red, podemos permitirnos menos el que falle o que sea violada por hackers o virus".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.