Un juez niega el permiso para transmitir en la Red la ejecución del terrorista de Oklahoma
El Departamento de Justicia y Prisiones de EE UU ya había hace tres días rechazado la petición de la compañía, que le demandó por ello
El juez John Tinder, del tribunal de distrito de Indianapolis (Indiana, EE UU) ha afirmado en su fallo que la ley estadounidense no otorga a una empresa de Internet el derecho a difundir en directo una ejecución, y que por lo tanto no autorizará el procedimiento. "Ninguna otra conclusión está justificada -ni sería posible- en las actuales circunstancias", ha señalado el juez en su fallo, emitido el pasado miércoles.
En su resolución, el magistrado ha argumentado que la preocupación de las autoridades penitenciarias sobre las consecuencias de una difusión masiva de la ejecución de McVeigh es lógica, y que tienen derecho a prohibirla.
Un portavoz de Entertainment Network ha indicado que el grupo apelará la decisión judicial "de inmediato", aunque precisando que "si esto implica una suspensión temporal de la ejecución, no procederíamos".
Entertainment Network inició una acción judicial contra el Departamento de Justicia y la Oficina de Prisiones por considerar que su rechazo a autorizar la transmisión en directo de la ejecución va en contra del derecho a la libertad de información y de la libertad de prensa, garantizadas por la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
"Debería poder verla todo el que la paga con sus impuestos"
David Marshlack, máximo directivo de la compañía, aseguró hace unos días que la ejecución "debería poder verla quien quiera, pues para eso es pagada con el dinero de los impuestos, con los dólares de todos. Es un evento grande que afecta a la vida de muchas personas".
El proyecto de la empresa preveía instalar una cámara en la sala de ejecución, cobrando por el acceso al portal 1,95 dólares (menos de 400 pesetas), que destinaría a los supervivientes del atentado y a los familiares de las víctimas.
Pese a oponerse al deseo de Entertainment Network, las autoridades estadounidenses sí mantendrán su intención de difundir la ejecución por un circuito televisivo cerrado para cerca de 250 personas, supervivientes del atentado o familiares de las víctimas.
El propio Timothy McVeigh solicitó en una ocasión que su ejecución sea pública y retransmitida a todo el país. Mientras, el Fiscal General de EE UU, John Ashcroft, ha asegurado que la muerte del reo no será grabada, y que el FBI reforzará la seguridad para impedir que sea registrada la señal del circuito cerrado de televisión.
McVeigh, un ex soldado de 32 años, recibirá la inyección letal en penal de Terre Haute, en el estado de Indiana, por el atentado con un camión-bomba perpetrado en 1995 contra un edificio federal de Oklahoma City, que causó la muerte de 168 personas y heridas a otras 500. Se trata de la primera ejecución en EE UU en 38 años por un delito federal.
La empresa Entertainment Network es la propietaria del sitio web www.VoyeurDorm.com, un portal con 55 cámaras de carácter erótico. Además, la compañía posee www.TheirSide.com, que ofrece el derecho a la réplica a figuras públicas tan controvertidas como OJ Simpson, la ex estrella de fútbol americano juzgada y absuelta por una acusación de asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.