_
_
_
_
_

Día Internacional de la Mujer: así te hemos contado las manifestaciones del 8 de marzo en directo

Miles de personas se suman a las marchas en Madrid y Barcelona, aunque con menor afluencia que en 2019 | Villacís (Cs) abandona la manifestación de Madrid tras ser increpada

Vista general de la marcha por el día internacional de la mujer en Ciudad de México el 8 de marzo de 2020. Las mujeres protestaron en las principales capitales de la región por los feminicidios, la desigualdad y el derecho al aborto.
Vista general de la marcha por el día internacional de la mujer en Ciudad de México el 8 de marzo de 2020. Las mujeres protestaron en las principales capitales de la región por los feminicidios, la desigualdad y el derecho al aborto.Monica Gonzalez (EL PAIS )
Más información
Día de la Mujer: horarios y recorridos de las marchas del 8M

Millones de personas se manifiestan este domingo en todo el mundo para reivindicar que se termine con la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas. En España, este 8-M ha llegado marcado por la polémica gubernamental sobre el anteproyecto de ley de libertad sexual y los debates en el seno del movimiento feminista relativos a la prostitución y el sujeto político del feminismo. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado una huelga feminista y no hay un llamamiento para que las mujeres paren, sino que se apela a la movilización. Por la mañana ha habido manifestaciones en Bilbao, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades. En América Latina hubo protestas en Caracas, Lima, Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México.

En Madrid, las actividades programadas han culminado esta tarde en una marcha bajo el lema “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras” que ha partido a las 17.00 desde Atocha en dirección Plaza de España. En ella han participado 120.000 personas, una cifra bastante menos que la del año pasado (350.000), según datos de la Delegación del Gobierno. El PSOE, el PP por vez primera y también Podemos y Ciudadanos han asistido este domingo a la marcha en el centro de Madrid, en la que no ha habido presencia de Vox, que combate frontalmente esta reivindicación.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y sus compañeros en Cs han abandonado la marcha tras ser increpados por varias personas. En Barcelona, la manifestación, a la que también han acudido miles de personas, ha arrancado también a las 17.00. En muchas pancartas vistas en toda España se hace referencia al Covid-19: “Da más miedo el patriarcado que el coronavirus”. Las manifestaciones, aunque muy multitudinarias, están congregando menos gente que el año pasado. En Barcelona, la Guàrdia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes, por 200.000 en 2019. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_