Ir al contenido
_
_
_
_

Gérard Depardieu será juzgado por violación tras la denuncia de la actriz Charlotte Arnould

Los hechos ocurrieron en 2018, en el piso parisino del intérprete, que entonces tenía 69 años, casi medio siglo más que la actriz

Gérard Depardieu

El actor francés Gérard Depardieu, de 76 años, será procesado de nuevo, en esta ocasión, acusado de violación por la actriz Charlotte Arnould (29), por unos hechos ocurridos en 2018. La abogada de Arnould, Carine Durrieu-Diebolt, ha confirmado este martes que la jueza de instrucción ha decidido iniciar el proceso, por lo que el intérprete tendrá que comparecer ante el Tribunal Criminal de París.

La actriz Charlotte Arnould en el juicio a Gerard Depardieu por acoso a dos mujeres, en París, en marzo.

Las agresiones sexuales denunciadas ocurrieron el 7 y el 13 de agosto de 2018, cuando la actriz tenía 22 años y el actor, 69, en el domicilio parisino de Depardieu, protagonista de Cyrano de Bergerac, y actor en clásicos como Novecento o El último metro, y uno de los actores vivos más relevantes de Francia. La actriz, que aportó como prueba imágenes de videovigilancia del interior de la vivienda, contó enseguida la situación a su entorno y acudió a consulta médica. El caso fue archivado inicialmente, pero se reabrió en 2020 y los fiscales solicitaron un juicio para el actor en 2022.

La actriz ha mostrado su alivio al conocer la imputación de Depardieu, según ha publicado en redes sociales. “Creo que me cuesta darme cuenta de lo enorme que es esto. Me siento aliviada”, ha escrito Arnould. Por su parte, la abogada Durrieu-Diebolt se ha mostrado “extremadamente satisfecha”, ha dicho a France Info.

Depardieu ya fue condenado el pasado 13 de mayo a 18 meses de cárcel -exentos de cumplimiento- por agresiones sexuales cometidas en 2021 contra dos trabajadoras durante un rodaje en París. Un fallo recurrido por su abogado. La sentencia obligó a que el actor fuese inscrito en el archivo de agresores sexuales, además de privarle de sus derechos civiles durante dos años. La condena fue el resultado de dos denuncias de agresión sexual presentadas por una escenógrafa y una asistente de realización que habían trabajado con el actor en la película Las persianas verdes.

Tras un juicio tenso, el juez decretó también que Depardieu debería indemnizar a las víctimas por la violencia verbal a la que estas fueron sometidas durante el proceso, tanto por el actor como por sus abogados. Entonces, Depardieu se convirtió en el primer gran actor de la industria del cine francés condenado por delitos sexuales en el ámbito laboral.

Arnould, también exbailarina de ballet y conocida por su trabajo en teatro y doblaje, estuvo presente en la sala del tribunal en mayo. Durante ese juicio, el abogado de Depardieu la llamó mentirosa. La actriz se convirtió en una figura destacada del movimiento #MeToo en Francia, se solidarizó con otras víctimas de agresión sexual y exigió a la industria cinematográfica que se haga responsable. En su publicación de Instagram, este martes, la artista se ha referido a esos comentarios y ha calificado a la defensa del actor como “indignante y absolutamente innecesaria para descubrir la verdad”.

El intérprete acumula una veintena de denuncias por abusos y agresiones de carácter sexual o violación, aunque algunas fueron desechadas, ya que los hechos habían prescrito.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_