_
_
_
_

Igualdad asegura que ya están abiertos 53 centros de crisis para víctimas de violencia sexual

Irene Montero, predecesora de la ministra Redondo en el cargo, critica el anuncio al no estar en pleno funcionamiento varias de estas instalaciones

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su intervención en el acto de apertura de las nuevas instalaciones del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales que se inauguró en Oviedo el 19 de diciembre de 2024.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su intervención en el acto de apertura de las nuevas instalaciones del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales que se inauguró en Oviedo el 19 de diciembre de 2024.J.L.Cereijido (EFE)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves que los 53 centros de crisis para víctimas de violencia sexual, con atención las 24 horas en todas las provincias, ya están abiertos y ha avisado de que desde su departamento estarán “muy vigilantes” para que cumplan su misión. Sin embargo, no todos han entrado todavía en funcionamiento y varios lo han hecho solo parcialmente, lo que ha generado críticas de Podemos a través de la exministra Irene Montero, que ha calificado el anuncio de “negligente” y de dar “información falsa” a las víctimas.

“Terminamos este 2024 cumpliendo con un objetivo. Los 53 centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencias sexuales están abiertos”, ha afirmado la ministra Redondo, que ha añadido que van a estar “muy atentos, muy vigilantes desde el Ministerio para seguir colaborando, seguir a disposición de las comunidades autónomas para que estos centros funcionen y cumplan con su objetivo”.

Según han informado a EFE fuentes autonómicas, Ceuta, Badajoz, Girona, Ávila, Soria y las dos provincias de Canarias son siete territorios que no cuentan con estos espacios a pleno rendimiento, aunque la mayoría de ellos los activarán en cuestión de días. El Instituto Canario de Igualdad ha indicado este jueves en una nota de prensa que ha adquirido tres inmuebles para ubicar los primeros centros. Estos todavía no están abiertos, pero funcionarán en las islas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

Por su parte, Amnistía Internacional, organización que ha hecho un seguimiento a la apertura de los centros, ha indicado a EL PAÍS que Castilla y León solo había abierto este jueves tres de los nueve centros. Verónica Barroso, miembro de la ONG, ha indicado que tienen contabilizados 49 centros abiertos. “Son cifras muy elevadas que nada tienen que ver a las cifras que manejábamos antes del 20 de diciembre. En las últimas semanas se han abierto varios centros”, ha comentado. “Pero hay que ver en qué condiciones se han abierto y el tipo de atención que están prestando, si cumplen o no”. Por ejemplo, el de Logroño en La Rioja no atiene presencialmente todos los días 24 horas, ha dicho. En Andalucía, la Junta instaló los centros en módulos prefabricados y en lugares que el Gobierno central y asociaciones de mujeres contra la violencia de género consideran indignos.

La propia ministra Redondo ha recalcado este jueves que “no solamente hay que abrir los centros, hay que mantenerlos a pleno rendimiento con todos los servicios a disposición de las víctimas”. “Hemos trabajado bien con las comunidades autónomas en cogobernanza, avanzando. Han sido momentos muy difíciles, pero finalmente el objetivo está conseguido. 53, como digo, centros abiertos a disposición de las víctimas”, ha celebrado. Algunas provincias tienen más de un centro de crisis.

La Ley de Libertad Sexual establece que las 50 provincias españolas, más Ceuta y Melilla, tengan en activo un centro de crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual. El primer plazo que tuvieron las comunidades para ponerlos en funcionamiento fue diciembre de 2023, pero dado el retraso que llevaban algunas provincias se amplió hasta diciembre del 2024. Antes de esta fecha límite, Igualdad volvió a flexibilizar el plazo y puso como límite junio de 2025.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, con quien se puso en marcha la Ley de Libertad Sexual que prevé la medida de los centros de crisis, ha criticado el anuncio este jueves en X, citando un mensaje de la eurodiputada de Podemos Isa Serra, que se hacía eco de un artículo de La Marea en el que se indica que no todos los centros están funcionando ni abiertos. “Dar información falsa a las víctimas es negligente”, ha escrito Montero.

Atención a las víctimas

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas, y los profesionales que trabajen en ellos tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Desde 2021 se han transferido más de 83 millones de euros a las comunidades autónomas para la creación de estos centros de crisis. Se trata de una medida prevista en la inversión número 4 del Componente 22 del Plan de Choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_