Las manifestaciones del 25N de 2024 | Miles de personas protestan en España para reivindicar el final de la violencia contra las mujeres
Casi 7.000 personas en las dos marchas de Madrid, según la Delegación de Gobierno | La ministra de Igualdad participa en la protesta crítica con la ley trans “para alzar la voz y exigir igualdad y libertad”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las manifestaciones del 25N. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Miles de personas se han manifestado en las calles de España para condenar la violencia contra las mujeres este lunes, 25N. La manifestación transincluyente de Madrid, que arrancó desde Atocha, ha congregado a unas 3.000 personas; mientras que la que partió desde Cibeles ha aglutinado a unas 3.500, según estimaciones de la Delegación de Gobierno. Más de medio centenar de manifestaciones han recorrido las calles de las principales ciudades españolas. En varias ciudades, el feminismo se ha separado en distintas convocatorias, dividido por la incorporación de las demandas de las identidades de género minoritarias en la ley trans, las diferencias sobre cómo abordar la prostitución o las consecuencias de la ley del solo sí es sí. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras dirigentes socialistas, ha participado en la manifestación organizada por las feministas críticas con la ley trans y ha asegurado que las feministas toman la calle “para alzar la voz para exigir igualdad y libertad”. Solo en lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La estadística oficial, con 1.286 mujeres asesinadas desde 2003, no contabiliza el último caso conocido este mismo lunes: un joven de 17 años ha sido detenido como presunto autor del asesinato de su exnovia, que solo tenía 15 años.
Comienza la narración en directo de las manifestaciones contra la violencia machista este 25-N
Las protestas para condenar la violencia contra las mujeres vuelven a recorrer este lunes 25-N las calles de España. En varias ciudades el feminismo se separa en distintas protestas, dividido por la ley trans, las diferencias sobre cómo abordar la prostitución o las consecuencias de la ley del solo sí es sí. Es el caso de Madrid, donde habrá dos recorridos prácticamente contiguos que parten a las 19.00. La manifestación transexcluyente parte desde Cibeles y llega a Plaza de España. La segunda, de la Comisión 8-M, parte desde Atocha hasta la calle de Alcalá. Otras ciudades como Valladolid, Barcelona o Sevilla tendrán también dos protestas con diferentes recorridos.
A lo largo de este año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. La estadística oficial, con 1.286 mujeres asesinadas desde 2003, no contabiliza el último caso conocido este mismo lunes: un joven de 17 años ha sido detenido como presunto autor del asesinato de su exnovia, que solo tenía 15 años.
No hace ni 48 horas que Alberto, en Estepa (Sevilla), asesinó a su mujer, a tiros. Se llamaba María, tenía 46 años y dos hijos, de 17 y 11. Ella será la víctima número 41 de la violencia machista este año y la 1.286 desde que se contabilizan, en 2003; sus hijos, los húerfanos 464 y 465 desde que hay registro, en 2013. Si existe un consenso dentro del feminismo, ese es el del objetivo más urgente, más importante: erradicar las violencias sobre las mujeres, todas, en todos sus grados y formas. Y, sin embargo, son otras cuestiones las que desde hace ya tres años dividen al movimiento. No tanto en la calle, pero sí en las organizaciones que lo estructuran, sobre todo en aquellas más cerca de las instituciones y el poder político. Y este 25-N varias ciudades reflejarán de nuevo esa fragmentación del feminismo. Será la quinta vez que suceda entre las dos fechas clave para el movimiento: ocurrió por primera vez el 8-M de 2022, se repitió en 2023, en el 25-N del pasado año, este último 8-M, y volverá a hacerlo hoy.
El 016, un teléfono que funciona 24 horas al día
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Concentración de las trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, este lunes en la madrileña Plaza de Cibeles. / Rodrigo Jiménez / EFE
Las trabajadoras de la Red de Violencia de Género protestan frente al acto institucional del Ayuntamiento de Madrid
La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han manifestado este lunes frente al Palacio de Cibeles, donde se estaban celebrando el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid. Alrededor de un centenar de mujeres han protestado bajo la lluvia para reclamar una subida salarial, mayor estabilidad laboral y un aumento de las profesionales para ofrecer el servicio. Entre las proclamas que se han podido escuchar había críticas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (“Almeida, bájate, te invitamos a un café”) y mensajes de apoyo a las víctimas (“Mujer, si no luchas, nadie te escucha”).
La portavoz de la plataforma, Elena Fernández, ha denunciado desde la concentración que el personal está “sobrecargado”. “Están saturados, no tenemos medios ni profesionales suficientes para poder atender a las mujeres de forma correcta y con la calidad que se merecen y lo que hacemos es salir a la calle”, ha criticado. La huelga que están secundando las trabajadoras durará hasta las 23.59 horas de este lunes. (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Teatro Pavón, en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno pide “luchar contra la resignación de lo aparentemente inevitable”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este lunes por la mañana el acto oficial del 25-N en el Teatro Pavón de Madrid, donde se entregaban los Premios Meninas por este Día Internacional contra la Violencia Machista. Lo ha hecho recordando el penúltimo asesinato machista, el último confirmado oficialmente, el de María, de 46 años, este pasado sábado en Estepa (Sevilla). Es la víctima número 41 en lo que va de año, una cifra que “nos recuerda que tenemos que seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra esta infamia”, ha dicho Sánchez antes de aludir a lo que ha insistido que debía ser uno de los mensajes para este día: “Luchar contra la resignación de lo aparentemente inevitable”. Los asesinatos machistas, a veces, son el último escalón de una violencia desconocida por el Estado, pero otras acaban produciéndose tras diversas fallas en un sistema al que Sánchez también se ha referido para aludir a las necesidades de mejorar en diversos ámbitos y también en la cooperación entre ellos.
Como cada 25 de noviembre, el feminismo sale a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una vez más, las ciudades de España serán escenario de manifestaciones que exigen el fin de la violencia machista y la desigualdad. Una violencia que, pese al trabajo institucional y colectivo, está lejos de desaparecer. En lo que va del año, 40 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja; son ya 1.285 desde 2003, año en en el que comenzó el registro, que dejaron 463 menores huérfanos. 62 mujeres han sido víctimas de feminicidios sociales, sexuales, vicarios o familiares desde enero de 2022, cuando se empezó a recoger esta cifra; y 61 menores han sido asesinados por violencia vicaria machista desde que existen datos, hace 11 años.
Un menor de 17 años ha sido detenido la noche de este domingo, en torno a las 23.30 horas, como presunto autor de las puñaladas en el cuello que acabaron con la vida de su expareja, una joven de 15 años, en Orihuela Costa (Alicante), según han informado fuentes de la Guardia Civil. El ataque tuvo lugar poco después de las 20.30 horas en la urbanización La Florida, una zona residencial de la costa de Orihuela, cercana al límite con Torrevieja. Fue el hermano de la víctima quien avisó a los servicios de emergencia, que trasladaron a la adolescente al Hospital de Torrevieja, donde murió.
La marcha organizada por el Foro saldrá a las 19.00 horas desde Cibeles y llegará hasta Plaza de España. Contará con el lema: Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres. La segunda marcha, la de la Comisión 8M, comenzará a las 19.00, desde Atocha hasta terminar en la calle de Alcalá y con la consigna Juntas, el miedo cambia de bando.
Más de 3.000 víctimas de violencia machista del sistema VioGén residen en municipios afectados por la dana
Por Andrés Herrero. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha reivindicado la lucha contra la violencia machista con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y ha reforzado la atención a las víctimas residentes en los municipios de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre. En concreto, de los 7.551 casos activos en la provincia de Valencia dentro del sistema VioGén, un total de 3.123 corresponden a víctimas residentes en las localidades arrasadas por la dana.
Unas mujeres que “ahora viven una situación más compleja por los efectos del duro temporal”, ha advertido la presidenta de la asociación Alanna, Chelo Álvarez, en la lectura del manifiesto por el 25N. Al acto han asistido los ministros de Ciencia e Interior, Diana Morant y Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Bajo el lema 'Ninguna silla vacía', el acto ha recordado y homenajeado a todas las víctimas de violencia de género, mediante la colocación de sillas con los nombres de cada una de las víctimas de la violencia de género en España durante 2024 y la lectura de todos sus nombres, seguido de un minuto de silencio. También se ha conmemorado a la menor presuntamente asesinada este domingo en Orihuela (Alicante), un crimen que se investiga como un caso de violencia machista.
La ministra de Ciencia ha subrayado que “la violencia de género es una evidencia científica”, por lo que “”negarlo es negar la ciencia”.”Tenemos todavía en las instituciones valencianas a personas que niegan la violencia de género”, ha denunciado, y ha apuntado a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox).
Durante cinco años, investigué las vidas de todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas hombres en la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2020. Son 132 uxoricidios, del latin uxor, esposa, que se refiere a la muerte violenta de una mujer específica: “La mía”, “mi propiedad”. Rastreé las huellas de todas esas mujeres que deberían estar vivas: leí lo que decían de ellas y dibujé la esencia de lo ocurrido. Dotar de imagen a lo que antes era una cifra permite que su historia exista. Cada uno de esos 132 asesinatos dibujados abre un camino con el que conmoverse, identificarse y reaccionar.
Jornada reivindicativa por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer celebrada este lunes en la delegación del Gobierno en Galicia. / Cabalar / EFE
Una veintena de marchas en Galicia contra “todas las caras” de la violencia machista
El movimiento feminista convoca manifestaciones en una veintena de localidades de Galicia. Este año pone el foco en la necesidad de “combatir todas las caras” de la violencia machista. En un comunicado, la Marcha Mundial das Mulleres advierte de que las agresiones a las mujeres tienen “multitud de formas que tejen una red de opresión” y reclama a las autoridades medidas en distintos ámbitos, desde educación en igualdad, protocolos de acoso obligatorios en las empresas, formación para el personal funcionario y más juzgados especializados en violencia de género.
La protesta por el 25-N saldrá en A Coruña a las 20.00 horas desde el Obelisco. A la misma hora se celebrarán marchas en Santiago de Compostela (plaza 8 de Marzo), Ourense (Castañeira), Lugo (plaza de A Horta do Seminario). En Vigo la manifestación comenzará a las 19.00 en el cruce Vía Norte y en Pontevedra, a las 20.30 en la plaza de A Ferrería.
Las organizadoras de las movilizaciones en Galicia llaman a salir a la calle este 25-N ante el desmantelamiento de las políticas públicas de igualdad, tanto de la prevención como de la detección de la violencia machista, debido al avance del negacionismo y la crisis del modelo económico capitalista. “Hay un número cada vez mayor de instituciones que recortan programas e iniciativas”, alerta la Marcha Mundial das Mulleres.
La ministra Redondo alerta de la “violencia negacionista” que “aleja del ser humano”
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha alertado este lunes de la “violencia negacionista”, que ha dicho que “aleja del ser humano” y ha pedido generar “comunidad”. “La violencia nos aleja de la civilización, la violencia nos aleja de la democracia, la violencia negacionista nos aleja del ser humano, de la humanidad, de la naturaleza, de los derechos, de la libertad y de la igual dignidad que tenemos todas y todos por el hecho de ser humanos, por el hecho de ser personas”, ha asegurado en un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La ministra ha recalcado que sueña “con que un año el 25N sea un día de celebración”, pero, hasta entonces, ha pedido luchar contra la violencia de género con una “comunidad comprometida”. También ha puesto en valor el papel de mujeres como Ana Orantes, Nevenka Fernández o la víctima de La Manada, que “con su sufrimiento” han permitido visibilizar diferentes formas de violencia machista. “Hemos avanzado, pero tenemos mucho por delante”, ha reconocido, alertando sobre “nuevas formas de violencia más sofisticadas”. (EP)
Están cabreados, indignados, sorprendidos, desconcertados, molestos, preocupados, avergonzados, ofendidos, incrédulos, alarmados o asustados. Y no todos por los mismos motivos. La denuncia ante la policía por violencia sexual, y los posteriores testimonios anónimos en redes contra el ya exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, dispararon una avalancha de narraciones sobre agresiones en distintos grados de miles de mujeres, también anónimas y también en redes, sobre todo en Instagram. Y ese tsunami, desde hace un mes, ha abierto algo que no se había producido en esta medida: una conversación extendida y pública entre los hombres sobre y alrededor de esa violencia sexual. Pero, ¿de qué hablan exactamente?¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Cómo se posicionan frente a ese tsunami de relatos? ¿Qué está pasando?
Lucía Avilés (Madrid, 1978) lanza en su descripción en X una declaración de intenciones: “La empatía es la más radical de las emociones (G. Esteinem)”. Como jueza especializada en violencia de género insta a humanizar el trato que se da a las denunciantes por estos delitos en los tribunales. “Existe un componente que no está en otros tipos delictivos como la vinculación emocional con el agresor, y esto requiere una especial profesionalidad, más pedagogía y el uso de herramientas que les haga un poco más fácil lo que de por sí es difícil”, afirma la vocal del renovado Consejo General del Poder Judicial en su despacho de Madrid. En este 2024, en el que se cumplen 20 años de la ley contra la violencia de género en España, 10 de la entrada en vigor del Convenio de Estambul y 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ve positivo lo ya conseguido, pero queda. Avilés, que también es fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas, ha pedido en una iniciativa judicial la tipificación en el Código Penal de la violencia económica como modalidad de la de género.
El informe que cada año presenta el hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia para las agresiones sexuales en la capital catalana, ha vuelto a demostrar este jueves el empeoramiento de la situación. Por quinto año consecutivo el hospital ha visto aumentar las cifras de personas atendidas. Desde enero hasta octubre, el centro ha atendido una media de 2 agresiones al día, donde el 88% de las víctimas han sido mujeres y el 99% de los agresores han sido hombres. En total se han atendido 624 víctimas y supone un aumento de un 12% respecto al mismo periodo en 2023. El doctor Josep Maria Campistol, director general del hospital, ha calificado la cifra de “auténticamente demencial” y ha descrito la situación como “un problema de salud pública”.
Manifestación unitaria en Málaga
La única manifestación de la jornada en Málaga se celebrará, impulsada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas Violencia Cero, a partir de las 19.30 horas. Está previsto que arranque a esa hora desde la plaza de la Merced para recorrer luego distintas vías del centro y finalmente encarar finalmente calle Larios hasta la Plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto. El año pasado acudieron a la marcha unas 3.000 personas, según los datos que facilitó entonces la subdelegación del Gobierno. En lo que va de año, cinco mujeres han sido asesinadas en la provincia de Málaga en los municipios de Vélez-Málaga, Antequera, Fuengirola, Pizarra y la propia capital. En todos los casos sus parejas o exparejas fueron detenidas.
“La vergüenza y el miedo para los agresores”, el reclamo de la manifestación de Barcelona
La organización Novembre Feminista, una unión de diversos colectivos, ha convocado la marcha en la capital catalana bajo el lema "La vergüenza y el miedo, para los agresores. Gobiernos y estados, asumid responsabilidades". La manifestación está previsto que empiece a las 18:30 en paseo de Gràcia con avenida de Diagonal con el manifiesto de las organizadoras y parlamentos a cargo de mujeres de diversos países como Irán, Palestina, Líbano, Nicaragua, Afganistán y Ucrania.
La previsión es que la marcha arranque a caminar sobre las 19:30, hasta terminar en la plaza de Universitat. La manifestación exige la erradicación de todos los tipos de violencia machista, señala los agresores que actúan de forma impune y presiona las autoridades y los gobiernos para que tome medidas efectivas. Las organizadoras han divido la marcha en dos bloques diferenciados: uno no mixto, exclusivo para mujeres, lesbianas y trans, y un segundo bloque mixto para todo el mundo que quiera sumarse a la marcha.
Durante una semana, Cristina Fallarás estuvo recibiendo unos tres mensajes por minuto en su cuenta de Instagram. No sabe cuántos porque “es inabarcable contarlos”, pero la periodista y escritora aproxima que tiene más de 4.000 aún sin leer. Desde el pasado 24 de octubre le han llegado “cerca del doble que todo el año anterior”. Ese día, Íñigo Errejón abandonó la política tras una acusación anónima de una mujer en la cuenta de Fallarás. En el post que publicó, la mujer aseguraba que había sido víctima de violencia sexual por parte de un político de Madrid. No había ningún nombre, pero el caso estalló.
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cargado con dureza contra Podemos y contra la exministra de Igualdad Irene Montero a propósito de la ley del solo sí es sí. En una conferencia sobre cumplimiento normativo en las empresas dictada el pasado 13 de noviembre, el juez reprocha al partido morado que haya pretendido aleccionar a los juristas sobre el consentimiento, que está en el centro de la ley y del debate social sobre las relaciones sexuales. “De repente se creyeron [alude a Podemos] que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás”, afirmó Velasco, según los audios y vídeos a los que ha accedido EL PAÍS. La hoy eurodiputada trabajó de joven, mientras estudiaba, como cajera en un supermercado, una circunstancia laboral que a menudo ha sido aprovechada para tratar de desacreditarla.
Batucadas de mujeres antes del inicio de una de las manifestaciones en Madrid
“Venimos a acompañar con música la reivindicación contra la violencia machista”, dice Celia Galeano (29 años), estudiante de diseño gráfico, en el centro de Madrid, poco antes del inicio de la manifestación convocada por la Comisión 8M desde Atocha, con la consigna Juntas, el miedo cambia de bando. Es la primera vez que participa de la batucada en un 25N.
Angélica G. (60 años) también participa de la batucada. “Hemos decidido acompañar a la mani que sale de Atocha porque creemos que la transinclusividad también es importante”, dice. Lleva los ojos delineados de morado. “Pero la verdad es que hay que elegir una y hemos escogido esta por estar más unida al 8M”.
Madrid acoge dos protestas. La otra, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, parte a las 19.00 desde Cibeles.
Gea Senra y Clara San José Martín leen el manifiesto frente a Atocha.
Mujeres con discapacidad intelectual leen un manifiesto propio antes de la manifestación del 25N
El Observatorio de Mujer de Plena inclusión Madrid ha realizado un manifiesto propio, por primera vez, para este 25N. En él denuncian las violencias específicas que sufren las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una hora antes de que comience la manifestación convocada por la Comisión 8M —a la que se unirán después— un grupo de mujeres ha leído el manifiesto donde exigen medidas urgentes para poner fin a la violencia, la adaptación de protocolos, la formación de profesionales y el respeto a los derechos sexuales, reproductivos y de inclusión en la sociedad de este colectivo.
“Las necesidades de las mujeres con discapacidad intelectual son muy específicas. Normalmente, nos sumamos al manifiesto que es para todas las mujeres con discapacidad, pero este año las mujeres del Observatorio [41 personas] quieren reivindicar las necesidades específicas”, ha dicho Sara Fernández, coordinadora de mujer e igualdad de Plena Madrid. Por ejemplo, “algo que afecta el día a día es la invisibilización, no se les escucha. Otro es que las violencias que se ejercen son desde el entorno más cercano y se han criado con estas violencias, por lo que lo normalizan”, ha agregado.
Gea Senra Cortez (29 años), portavoz del observatorio, ha leído parte del manifiesto: “Sufrimos violencia, abusos y muchas veces nos ignoran y no nos creen. Necesitamos acceder a apoyos y que nos traten de manera adecuada”. Más de una docena de personas han estado en la lectura del manifiesto y se unirán a la manifestación que comienza en la glorieta de Atocha.
Amara Llorente, asistente a las manifestaciones contra la violencia de género este lunes en Madrid.
Una de las asistentes a las manifestaciones de Madrid: “Estoy aquí porque considero prioritario luchar por los derechos de las mujeres en el sistema patriarcal”
Una de las asistentes a las manifestaciones contra la violencia de género en Madrid, Amara Llorente, considera “prioritario luchar por los derechos de las mujeres en el sistema patriarcal y en cómo este influye en todos los ámbitos”. “El feminicidio es la punta del iceberg, pero hay muchísimos más tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres que nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida”, ha afirmado Llorente, que participará en la manifestación organizada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, el de las feministas históricas y críticas con la ley trans, bajo el lema Combatir el sexismo para erradicar las violencias contra las mujeres. “A todas las edades, desde la más joven como la última niña asesinada, de 15 años asesinada, hasta la más mayor que creo que fue este fin de semana, de 84 años. Es algo contra lo que tenemos que luchar”.
En el País Vasco todas las personas marchan juntas contra la violencia machista
Las tres capitales vascas y las principales ciudades de esta comunidad autónoma salen en pocos minutos a las calles para protestar contra la violencia machista en las manifestaciones unitarias convocadas por la Coordinadora Feminista de Euskal Herria. Todas las instituciones públicas ha hecho hoy llamamientos para poner fin a la violencia contra las mujeres. El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha difundido un comunicado en el que llama a no callar ante este drama social: “Cada vez que callamos ante un comentario sexista, o minimizamos la experiencia de una víctima, o cuestionamos la necesidad de políticas de igualdad, estamos permitiendo que la violencia machista continúe. ¡Unámonos para pararla!”.
En Euskadi, 6019 mujeres cuentan con alguna protección policial tras denunciar a sus agresores machistas. Una batucada ha partido a las 18.30 desde la Casa de la Mujer de San Sebastián hasta el Boulevard donostiarra, desde donde partirá a las 19.00 la manifestación del 25N.
Una de las asistentes a la manifestación transincluyente en Madrid: “No creo que las mujeres trans me quiten derechos, todas somos mujeres”
Pilar Ferreyros, de 75 años, acude a la manifestación transincluyente y feminista de la Comisión 8-M, que sale desde Atocha, en Madrid: “Vengo a esta manifestación porque considero que no se tiene por qué excluir al grupo trans. Estoy en Podemos, apoyo la ley trans, es la mejor cosa que ha podido salir del Ministerio de Igualdad. Es gente que necesita apoyo y ayuda, y recibir una recompensa de todo lo que han sufrido. Tenemos que estar todas, no creo que me quiten ninguna posición de mujer por estar las mujeres trans en nuestro colectivo. Creo que todas somos mujeres y tenemos que defender sus derechos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.