Un hombre hiere gravemente a su hijo de 11 años en un presunto caso de violencia vicaria en Barcelona
El agresor ha sido detenido después lanzarse por el balcón y sufrir heridas leves en el barrio de Horta-Guinardó
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre acusado de agredir la pasada madrugada a su hijo de 11 años, que ha sufrido heridas graves, en un piso del barrio barcelonés de Horta, en lo que se investiga si puede ser un caso de violencia vicaria. Después de la agresión el hombre se ha tirado por el balcón, lo que le he provocado varias lesiones, que no revisten gravedad, según ha avanzado El Periódico de Catalunya y ha confirmado a EL PAÍS.
El ataque ha ocurrido en un piso del barrio de Horta pasadas las tres de la madrugada, cuando los vecinos del inmueble han llamado a los Mossos d’Esquadra para avisar de que escuchaban gritos procedentes de uno de los domicilios del edificio. Una vez en el interior, la policía ha comprobado que un hombre había apuñalado a su hijo de 11 años con un arma blanca, mientras la madre del menor también se encontraba en la vivienda. El niño ha sido trasladado en estado grave a un centro hospitalario, donde se está recuperando de las heridas sufridas.
El padre del niño se ha arrojado por el balcón de la vivienda después de agredir al menor. La caída, de unos seis metros, no le ha provocado heridas graves, aunque ha sido trasladado a un centro sanitario, según fuentes policiales. Allí se encuentra bajo custodia policial, detenido, a la espera de que se recupere para poder tomarle declaración.
Los Mossos d’Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas en relación con la agresión e investigan si puede tratarse de un caso de violencia vicaria, en el que el detenido perseguiría hacer daño a la madre del menor atacando a su hijo. Fuentes policiales apuntan que es prematuro avanzar si la agresión se enmarca en la violencia vicaria, a la espera de conocer las circunstancias de la agresión e interrogar al detenido y a las víctimas.
La violencia vicaria es un término acuñado por la psicóloga y perita forense Sonia Vaccaro en 2012 que determina el daño que los hombres violentos ejercen sobre las mujeres a través de otra persona, sobre todo, de los hijos e hijas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.