_
_
_
_

Investigado por agresión sexual uno de los fundadores de Ecologistas en Acción

La entidad ha iniciado una investigación interna y ha pedido a Santiago Martín Barajas que se aparte hasta que finalice. El demandado, que desde hace dos décadas no tenía responsabilidades orgánicas, niega las acusaciones: “Jamás he agredido a ninguna mujer”

Agresión sexual Ecologistas en Acción
Santiago Martín Barajas, histórico de Ecologistas en Acción, en una imagen de 2018.KIKE PARA

El histórico ecologista Santiago Martín Barajas, uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, ha sido denunciado por una agresión sexual a una mujer, según ha adelantado ElDiario.es y ha podido confirmar EL PAÍS. Los hechos objeto de investigación sucedieron a finales de julio. La entidad ambientalista —una de las cinco más grandes de España— señala que no había recibido denuncias por este caso, por lo que ha iniciado una investigación interna y ha apartado a Martín Barajas, que desde hace dos décadas no tenía responsabilidades orgánicas, mientras dure el procedimiento. El acusado niega los hechos: “Jamás he agredido a ninguna mujer”.

Según ElDiario.es, y ha confirmado EL PAÍS, la denuncia recoge que la denunciante quedó con el ecologista y este se le declaró. “Me rodeó por la cintura y se abalanzó hacia mí besándome, yo me retiré rápidamente diciendo que no siguiera por ahí, que me dejara, mi cuerpo se puso en alerta y comencé a sudar muy nerviosa. Él entonces insistió y me dijo que se conformaba con que nos tumbáramos desnudos en la cama sin hacer nada [...] Ante mi sorpresa, me tocó un pecho, me acarició la boca y siguió abrazándome, me dio un asco terrible”, siempre según la versión de este medio digital. La mujer interpuso luego una denuncia, mientras que la médica del centro de salud que la atendió envió también un parte de lesiones.

La denunciante explica a EL PAÍS que no veía a Martín Barajas desde hacía años y que no tiene ninguna relación con él. Está en tratamiento médico y psicológico desde el día que presuntamente sucedieron los hechos y asegura que se “encuentra bien”. Resalta la buena atención que recibió del 016 y de su médico de cabecera. “Para mí fue un ejemplo la mujer francesa Gisèle Pélicot [a la que su marido drogaba para que otros hombres la violaran] porque coincidió en el tiempo y pensé que si con lo que le había pasado era capaz de contarlo, yo tenía que hacerlo, porque, además, soy madre, y pensar que hay hombres así... Saqué la fuerza de otras mujeres”, sostiene. Lo más importante para ella es que cuando se presenta una denuncia de este tipo “te traten bien, que te entiendan y te escuchen”.

Martín Barajas, de 62 años, confirma a EL PAÍS que quedó con la mujer, a la que no había visto desde hacía años, pero niega las acusaciones: “La denuncia es totalmente falsa, un montaje, yo jamás he agredido a ninguna mujer”. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) explican que existe un procedimiento en el Juzgado instrucción número 6 de Arganda del Rey, aunque no pueden facilitar el nombre del acusado. “Esta persona va a declarar el día 30 de octubre”, señalan desde el TSJM, informa Patricia Peiró.

“Estamos absolutamente desconcertados, no teníamos conocimiento de nada similar”, dice Carmen Duce, coordinadora de Organización de la entidad ecologista. “En Ecologistas en Acción tenemos protocolos frente al acoso sexual y laboral que se ponen en marcha en cuando hay denuncias internas por comportamientos inapropiados. Sin embargo, en este caso no ha habido ninguna denuncia interna, hemos conocido los hechos por los medios de comunicación”, añade.

Duce señala que la entidad ha puesto en marcha el protocolo para realizar una investigación interna con todas las garantías, para saber por qué no se ha detectado antes. “Nos lo tomamos muy en serio”. Más tarde, en un comunicado, han precisado: “En este proceso de investigación vamos a contar con ayuda externa y experta, de cara a evitar posibles sesgos derivados de nuestras relaciones personales, en un tema extremadamente delicado y doloroso, y ante la gravedad de los hechos que se denuncian”. Además, la portavoz señala que han hablado con Martín Barajas, quien desde hace más de dos décadas no tiene cargos internos, y le han pedido que se aparte mientras dure la investigación.

Santiago Martín Barajas fue uno de los fundadores de Ecologistas en Acción y su primer coordinador general, elegido en 1998. Mantuvo el cargo hasta 2002. La organización conservacionista, una de las más conocidas de España, inició su andadura con la unión de unos 300 grupos defensores del medio ambiente tras años de contactos en los que estuvo involucrado el denunciado. Una de las actuaciones más conocidas de Martín Barajas, ingeniero agrónomo y consultor ambiental, es el impulso a la renaturalización del río Manzanares, en Madrid, que ha conseguido devolver la fauna y la flora al cauce tras años sin vida.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_