Condenado a 35 años de prisión el hombre que violó e intentó matar a una menor en Igualada
La Audiencia de Barcelona ha aumentado la pena en 20 años por el intento de asesinato con los agravantes de alevosía y discriminación de género
Brian Raimundo C. ha sido sentenciado este lunes a 35 años de cárcel por la brutal violación en 2021 a una menor de 16 años en un polígono de Igualada (Barcelona). La Audiencia de Barcelona le ha condenado a 15 años por agresión sexual con penetración y el uso de un “objeto contundente” y a 20 años por el intento de asesinato con los agravantes de alevosía y discriminación de género.
La Fiscalía había solicitado 45 años de prisión al acusado por los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de noviembre de 2021, cuando la menor se dirigía a la estación de tren de la localidad tras haber celebrado la noche de Halloween en la discoteca Epic. “Estamos ante un caso no solo de violación, sino de subyugación machista. Actuó con ánimo ruin, perverso y cobarde. Fue una maldad brutal sin finalidad”, señaló la fiscal Paola Tejada.
La menor permaneció hospitalizada casi un año por las graves heridas que le causó el ataque. La Fiscalía consideró probado en todo momento que el procesado, en prisión provisional desde abril de 2022, persiguió a la joven por “calles poco iluminadas” y se abalanzó sobre ella por la espalda. Raimundo C., que durante el juicio aseguró “no recordar nada” de aquella por el consumo de alcohol y estupefacientes, golpeó con dureza a la menor en diferentes partes del cuerpo y la abandonó con serias heridas anal y craneal. “La dejó completamente frágil. Desnuda, sangrando y sin protección. No pidió ayuda ni mostró arrepentimiento. Si no la llega a encontrar el camionero, no la habría visto nadie”, explicó el perito de los Mossos d’Esquadra, quien también destacó el perfil violento del condenado: “Nunca había visto una agresión así en toda mi trayectoria. Cuando el agresor ataca a un conocido está resolviendo un problema interno, pero cuando lo hace sobre un desconocido, no soluciona nada. Es lo que llamamos una agresión excesiva”.
Los médicos que atendieron a la víctima corrobaron la investigación del perito. “Fue un milagro que la encontraran y que el camionero le pusiera la chaqueta porque aumentó las posibilidades de supervivencia. Estaba perdiendo sangre y generando una hipotermia. Cada minuto era vital”, señaló uno de los doctores, que no supo definir el tipo de objeto con el que la menor fue atacada.
Raimundo C., frío e inmóvil a lo largo de todas las sesiones del juicio, tenía antecedentes penales por las mismas causas. El Juzgado de Menores de Girona le condenó en 2016 a un año de internamiento tras intentar violar a su hermanastra de siete años (él tenía 15 años). Además de dos denuncias de sus exparejas por agresiones sexuales violentas. Según los informes periciales, “era muy probable” que Brian Raimundo C. volviera a atacar. “El 70% de este tipo de perfiles reincide porque no resuelven la lucha interna”, explicaron los agentes. El cambio en la elección de una víctima intrafamiliar a una desconocida revela, según el perito de los Mossos d’Esquadra, el carácter agresivo e incontenible del acusado.
La salvaje agresión sexual ocurrió durante la noche de Halloween de 2021, cuando la víctima, entonces de 16 años, fue asaltada mientras se dirigía, pasadas las 6 de la madrugada, a la estación de tren de Igualada tras haber estado con unas amigas en la discoteca Epic. Una hora más tarde, un camionero la encontró en una zona de carga y descarga de camiones semidesnuda, semiinconsciente y sobre dos charcos de sangre. “Estaba temblando, supongo que de frío. Estaba desnuda de cintura para abajo y con la camisa arrancada. Había mucha sangre. Me saqué la chaqueta de trabajo y se la puse encima”, declaró el camionero que encontró a la joven.
Brian Raimundo C. fue detenido cinco meses después de la agresión, tras una investigación exhaustiva de los Mossos d’Esquadra, en la que examinaron 155 cámaras de seguridad hasta dar con un hilo del que tirar. Desde entonces, el joven ha permanecido en prisión provisional. La Audiencia de Barcelona le ha condenado a 35 años de prisión, además de 10 años de libertad vigilada tras cumplir la condena, y a pagar una indemnización de 332.727, 65 euros a la joven.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.