_
_
_
_

Una víctima de violencia de género con orden de alejamiento sufre dos ataques en pocas horas en Badajoz

La joven, protegida por el sistema de seguimiento, asegura que el hombre la arrastró por el suelo cuando trataba de robarle el perro y quemó el coche familiar y se queja de la desprotección que vive

Tiroteo en Torreblanca Sevilla
Un agente de policía, en una foto de archivo.David Arjona (EFE)

En menos de 24 horas, María del Carmen Medina sufrió dos agresiones muy cerca de su domicilio, en la barriada de San Roque (Badajoz). La joven, de 26 años, no tiene dudas de quién es el autor. Esta mujer es víctima de violencia machista y desde el pasado mes de abril está protegida por el sistema de seguimiento de víctimas (VioGén), una atención que se va a ver incrementada a raíz de estas dos últimas agresiones. Primero la empujó, tiró de la correa de su perro, para tratar de quitárselo, y la arrastró por el suelo. Horas después, la chica vio cómo ardía el coche familiar. “Físicamente estoy dolorida, pero mentalmente estoy muerta, para mí no está habiendo justicia, ¿qué más hace falta para que actúen contra este personaje? Me siento totalmente desprotegida”, lamenta la joven.

El domingo 9 de junio, en torno a la medianoche, María del Carmen paseaba con su perro por los alrededores de su domicilio. Fue entonces cuando se percató de la presencia de un hombre que la seguía. En ese momento se cambió de acera, pero cuando estaba a punto de llegar a su casa este individuo le intentó arrebatar el animal y la arrastró varios metros por el suelo. “Me empujó, empezó a tirar de la correa para quitarme al perro, yo empecé a gritar y salió mucha gente a la calle”, relata la agredida. Todo lo ocurrido quedó registrado en un audio que ella estaba enviando a una amiga con la que estaba haciendo planes.

María del Carmen acudió posteriormente a la comisaría de la Policía Nacional en Badajoz, donde presentó una denuncia por los hechos, y fue atendida en el Hospital Universitario de Badajoz, ya que debido al suceso sufrió quemaduras en varias extremidades y policontusiones.

No habían pasado siquiera 24 horas de esta agresión, cuando la medianoche del lunes 10 de junio al martes 11, frente a su casa, empezó a arder el coche familiar. Habían terminado de pagarlo hace poco. Varias dotaciones de bomberos de Badajoz, Policía Local y Policía Nacional se desplazaron hasta esta barriada pacense para atender el incendio. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a EL PAÍS lo sucedido y han informado de que está abierta una investigación para determinar el causante de los hechos, con el visionado de cámaras del entorno o a través de la Policía científica.

A raíz de lo ocurrido, María del Carmen dispondrá de un nivel superior de protección para víctimas de violencia de género, ya que va a contar con agentes de la policía las 24 horas del día, ante el riesgo que corre. “Puse la denuncia el 1 de abril y el día 2 fue condenado a una orden de alejamiento de 500 metros y a seis meses de prisión”, contó la joven en la Cadena SER de Extremadura. Y se queja: “Por mucho que me quiera ayudar la Policía, están atados de pies y manos, esta persona se ha saltado hasta en tres veces la orden de alejamiento”. La familia de María del Carmen informa de que la próxima semana se van a concentrar a las puertas de los juzgados de Badajoz para pedir que la jueza que lleva el caso les atienda.

Nieves Martínez, su tía, pide ayuda. Cuenta que su sobrina está encerrada en casa por miedo a lo que pueda pasar. “Mi sobrina ha estado ingresada en dos ocasiones en el hospital porque se ha intentado suicidar, ¿a qué están esperando?”, se queja.

La familia hace un llamamiento a las asociaciones de mujeres de Badajoz y del resto de Extremadura para que les acompañen en esta reivindicación. “Pedimos ayuda, después dicen que las mujeres no denunciamos malos tratos, la policía se echa las manos a la cabeza cada vez que vamos a denunciar”, prosigue Nieves. “Yo no quiero ir al entierro de mi sobrina”.

En lo que va de año, 14 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.258 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_