_
_
_
_
_

Polémica en la Valencia del PP y Vox por el registro de la Fundación para la defensa de los hombres maltratados

Los socialistas piden la revisión de la inscripción de la entidad privada que se reunió con una consejera de Vox. El PP incide en el derecho constitucional de la libre asociación si se cumplen los requisitos

F. B.
José Muñoz, portavoz parlamentario socialista, en las Cortes Valencianas.
José Muñoz, portavoz parlamentario socialista, en las Cortes Valencianas.Mònica Torres

La reciente inscripción en el Registro de la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP y Vox, de la nueva Fundación de la Comunitat Valenciana para la defensa de los Hombres Maltratados ha abierto un nuevo frente entre los partidos del Consell y la oposición. El PSPV-PSOE y Compromís consideran que la entidad persigue fines muy similares a la formación de ultraderecha, que niega la violencia de género, y puede conculcar derechos. El PP y Vox coinciden en que si la entidad cumple con los requisitos legales es preceptiva su inscripción. Y el presidente valenciano, Carlos Mazón, del PP, defiende que “el derecho constitucional de libre asociación sigue vigente en España” y es “para todo el mundo”.

La fundación tiene como objetivo principal la “protección del colectivo de hombres víctimas de malos tratos en las relaciones con sus parejas o exparejas, mujeres, dentro del marco legal vigente, actualmente conocida como violencia doméstica”. También promueve “la igualdad integral de derechos entre los hombres y mujeres, en concreto velando por las víctimas de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja”. Entre sus actividades, se incluye el fomento de la “formación de nuevas masculinidades con voz crítica respecto a la desigualdad que sufren los hombres y, al mismo tiempo alejadas del modelo machista”.

Su misión es, según especifica la fundación en su web, “proteger al colectivo de hombres maltratados por sus parejas o exparejas, tanto de una forma directa como indirecta a través de denuncias falsas sin motivos, ofreciendo servicios jurídicos, psicológicos o de peritaje (...)”. Según las cifras publicadas en la memoria de 2022 de la fiscalía, las denuncias falsas por violencia machista en España representan el 0,01% del total de denuncias presentadas. El domicilio está ubicado en la población valenciana de Alboraya, pero su ámbito de actuación es nacional. Su inscripción la pasada semana en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha sido adelantada por elPlural.com.

El PSPV-PSOE pedirá revisar la inscripción de la fundación en el registro autonómico con el objetivo de que se revoque, al considerar que “va en contra de los derechos fundamentales y los principios democráticos”. El portavoz parlamentario socialista, José Muñoz, ha recordado que la consejería de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), “se reunió con estos hombres que se dicen maltratadores con la intención de compartir políticas de Vox”. “No es casualidad”, ha advertido, y ha denunciado que esta fundación podrá tener acceso a ayudas públicas y “competir con asociaciones que luchan contra la violencia de género”. Ante esta situación, el grupo socialista pedirá el expediente y presentará una iniciativa en Les Corts para que “la Generalitat nunca le conceda ayudas”.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado que “estamos entrando en una deriva muy peligrosa” con esta fundación, que en su opinión banaliza “de manera absolutamente gratuita” la violencia machista. “PP y Vox cada vez se parecen más”, ha señalado.

Entre los grupos que sustentan al Consell, Miguel Barrachina (PP) ha asegurado que desconocía la fundación y que el proceso de inscripción es “automático”, mientras ha rechazado que “los políticos decidan si unos deben asociarse en unas asociaciones u otras”. “Las mujeres de la Comunitat Valenciana gozan de un gobierno que las va a defender siempre”, ha zanjado.

El portavoz de Vox, José María Llanos, ha defendido que esta fundación tiene derecho a ser registrada “si cumple con la ley”, al tiempo que ha afirmado que “el maltrato existe sobre todas las personas”, si bien es mayor el número de mujeres maltratadas. Una de las primeras medidas de la actual presidenta de las Cortes valencianas, Llanos Massó, fue eliminar el término “violencia machista” en la pancarta institucional condenatoria ante cualquier asesinato machista.

Sin vinculación política

Juan Manuel Melgar, encargado de comunicación de la fundación, asegura en conversación con este periódico que la nueva entidad no está vinculada a “ningún partido político”. Funcionaba desde 2022 como asociación, inscrita en el registro del Ministerio de Interior del actual Gobierno socialista, y ahora se ha transformado en fundación. Está fundada por “personas que han sufrido maltrato por parte de sus parejas o allegados” y se financia con las aportaciones de sus fundadores y con donaciones”, apunta. También rechaza que sean negacionistas de la violencia sobre la mujer y recuerda que su lema es “la existencia de a no niega la existencia de b”. Además, sostiene que el cómputo global de la fiscalía no refleja todos los casos de denuncias falsas, porque la mayoría no llegan a juicio.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_