Casi 850.000 ciudadanos están en lista de espera para ser operados en la sanidad pública, el peor dato desde que hay registros
Es el quinto semestre consecutivo en el que empeora este indicador de referencia. La demora media para ser intervenidos también crece y se sitúa en 128 días
Las listas de espera siguen pulverizando registros negativos en la sanidad pública española. Un total de 849.535 pacientes aguardaban el pasado 31 de diciembre turno para ser intervenidos quirúrgicamente en un centro sanitario de alguna de las 17 comunidades autónomas, Ceuta o Melilla. Son 30.000 más que seis meses antes y es el quinto semestre consecutivo en el que la cifra alcanza cotas máximas de la serie histórica, que el Ministerio de Sanidad actualiza dos veces al año.
También la demora media, los días que pasan desde que el médico decide que es necesario operar hasta que el enfermo entra finalmente en quirófano, ha empeorado notablemente en el último semestre tras pasar de 112 a 128 días. Entre ellos, además, el porcentaje de quienes han tenido que esperar más de seis meses también sufre un notable salto y ya son uno de cada cuatro enfermos (hace seis meses eran el 17,4%).
No son buenas noticias para el Gobierno, que se había impuesto mejorar estos indicadores. La gestión de las listas de espera depende de las comunidades autónomas y no deja de ser una variable no muy afinada de la situación de la sanidad pública (la imagen que ofrece no es completa y hay mecanismos que permiten maquillar algunos datos en algunas comunidades). Pero es un indicador de referencia de la sanidad del país que permite captar su evolución a lo largo del tiempo.
El acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar establecía una ley para que ningún ciudadano tenga que esperar más de 120 días para ser operado en la sanidad pública. El dato publicado este martes por Sanidad, 128 días, no solo supera este límite, sino que es el peor registro de la serie histórica publicada este martes con una sola excepción: junio de 2020, en pleno estallido de la pandemia del coronavirus.
Por especialidades, traumatología es la que más pacientes tiene en lista de espera (206.000), seguido de oftalmología (178.000) y cirugía general y del aparato digestivo (156.000). Por intervenciones concretas, las que más ciudadanos necesitan son las de cataratas (130.000), hernia inguinal/crural (41.000) y colecistectomía (20.000). Las mayores esperas, sin embargo, se producen en las intervenciones de cirugía estética (239 días de media), neurocirugía (213) y traumatología.
Las comunidades autónomas con más pacientes en lista de espera quirúrgica en relación a su población son Cantabria (32,35 personas por 1.000 habitantes), Extremadura (28,78) y La Rioja (26,63). Las que presentan mejores datos en este indicador son País Vasco (9,54), Madrid (10,37) y Comunidad Valenciana (10,75).
Las demoras más largas se registran en Extremadura (181 días de media), Andalucía (174 días) y Cantabria (173), mientras las más cortas son en Madrid (51 días), País Vasco (63) y Galicia (67), según los datos semestrales publicados por Sanidad con la información remitida por las comunidades.
Los incrementos en el número de pacientes en lista de espera y la demora media se han producido a pesar de que el sistema sanitario ha operado más que nunca en el segundo semestre de 2023, con un total de 2,66 millones de intervenciones (un 8,05% más que en los seis meses anteriores). En parte, esto se explica porque la población protegida por el sistema nacional de salud también ha crecido hasta 46,91 millones de personas (medio millón más) y al envejecimiento de la población.
Las listas de espera para una primera consulta con un especialista —los datos no recogen atención primaria— también registraron en la segunda mitad de 2023 un notable incremento. La demora media, que se había situado en 87 días de media en los seis meses anteriores, dio un salto hasta los 101 días. Neurología (130 días), traumatología (108 ) y oftalmología (101) son las especialidades que peores registros presentan, mientras cirugía general (57), ginecología (72) y cardiología (73) tienen demoras más breves.
Por comunidades, Canarias (149 días de media), Andalucía (143) y Navarra (114) presentan las mayores demoras, mientras las más breves son en La Rioja (54 días), Castilla-La Mancha (60) y País Vasco (61).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.